Internacionales

Sector agrícola de América Latina presenta escasez de insumos y altos precios

San José, Costa Rica.- Los altos precios y poca oferta de insumos generan preocupación en el sector agrícola de América, en donde los países han comenzado a implementar acciones paliativas en busca de mantener a flote la producción, informaron este martes fuentes oficiales.

Ministros de América y el Caribe se reunieron en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial; y esto con el fin de compartir las perspectivas de los países y las acciones que están llevando adelante.

Sería algo muy negativo si la escasez de fertilizantes y el aumento de los costos de transporte se traducen en una disminución de la producción de alimentos en los próximos meses y acentúa la baja disponibilidad que hay hoy en los mercados globales

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Puedes leer:

Es fundamental apoyar a la población más pobre, que es la que más sufre cuando suben los precios de los alimentos

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, señaló que el mundo ya atravesaba una situación difícil con la pandemia de la covid-19, que ha empeorado con la guerra en Ucrania.

Hoy, si bien los países exportadores mejoran sus ingresos por el aumento de precios de alimentos, a la vez se genera una presión inflacionaria interna que impacta en población de menores ingresos. Además, muchos países priorizan el abastecimiento interno, por lo que han puesto limitaciones a sus exportaciones y eso ha reducido la oferta de granos

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Participantes del foro

En el foro participaron ministros y otros altos funcionarios del sector agrícola de Chile, Guyana, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador; también Panamá, Perú y México, quienes convocaron al diálogo y afirmaron la necesidad de reforzar el apoyo a sus iniciativas y la importancia que tiene la acción en conjunto para fortalecerlas.

Los funcionarios expusieron las acciones que están llevando a cabo como por ejemplo el programa Chile Apoya, con el que se busca contener precios y ayudar a las familias más vulnerables; la absorción por parte del Estado de Guyana del aumento del costo de los insumos agrícolas; la simplificación y eliminación de trámites de importación de insumos en Ecuador.

Otras acciones citadas por los funcionarios son que Brasil está buscando proveedores de fertilizantes no europeos; México implementa un plan contra la inflación y la carestía; Perú ha hecho una compra de 94 millones de dólares del fertilizante que más usa, y Panamá ha flexibilizado requisitos de importación.

En el foro, el director general del IICA, Manuel Otero, enfatizó en la importancia de aumentar la producción de alimentos; sobretodo protegiendo al medio ambiente y que es necesario conformar una alianza continental para enfrentar la creciente inseguridad alimentaria.

Debemos estar juntos y fortalecer nuestro rol como garantes de la seguridad alimentaria y ambiental global. En estos tiempos de crisis es fundamental la generación de diálogos y la búsqueda de consensos; para lanzar acciones coordinadas que nos permitan enfrentar esta crisis

Manuel Otero, director general del IICA.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN