Noticias

Ricardo Rosselló ya juró como gobernador

Ricardo Rosselló
Ricardo Rosselló

Desde las 12:01 de la madrugada de hoy lunes, Ricardo Rosselló juró como undécimo gobernador de Puerto Rico junto a todo su gabinete ante la jueza del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

Lo hizo así para no perder tiempo y «arrancar» desde el primer día con su plan de trabajo, que busca atacar la complejidad contributiva, la poca agilidad en el otorgamiento de permisos, la falta de competitividad y el alto costo energético en la Isla. Para lograr su cometido, Rosselló -de entrada- tiene legislación y órdenes ejecutivas para, entre otras cosas, dar paso a una transformación del gobierno con la desaparición y fusión de agencias, una reforma contributiva, la delegación de funciones en el sector privado, capitalizar los sistemas de Retiro, una consulta de status entre la independencia y la estadidad, la flexibilización de leyes laborales y la privatización de la generación de la electricidad que hoy día recae sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

«Estos van a ser unos años de un gobierno que va a trabajar incansablemente, sin compasión en atender los retos», aseguró.

Desde anoche, todo su gabinete estuvo inmerso en un taller para delinear cómo -en cada agencia- comenzar trabajos rápidamente. Por ende, la jura que se producirá hoy a las 10:00 a.m. en las escalinatas del lado norte del Capitolio es un acto simbólico que, según dijo, dará inicio a cuatro años de «alto reto e intensidad». «Hay algunas cosas que voy a hacer desde el primer día. En la medida que tenga más tiempo para poder hacerlas, pues en vez de que solamente sea celebración, la toma de posesión, es un día de trabajo», dijo no sin antes recordar que sus hermanos (Juan Oscar y Luis) estarán en la Isla para compartir el histórico momento.

En entrevista con El Nuevo Día, detalló cada una de las medidas a las que dará dirección y aseguró que trabajará de manera paralela con la crisis fiscal, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), iniciativas federales y capitalizar el gobierno y los sistemas de Retiro. «No hay de otra porque esta es la complejidad del asunto. Todas son separadas, pero todas están ligadas», dijo Rosselló, quien por ahora vivirá en La Fortaleza aunque una mudanza es posible en el cuatrienio para que ese espacio se convierta en museo o en centro protocolar para recibir dignatarios.

Más noticias