Reservas concentran la mitad de incendios en estado brasileño de Amazonas

Amazonas

Incendios alcanzaron su mayor nivel en los ocho primeros meses de 2019

Humaitá, Brasil.- Las reservas, tanto ambientales como indígenas y de recolectores artesanales, han sido las víctimas del 44 % de los incendios forestales registrados este año en Amazonas, el mayor de los nueve estados brasileños en la Amazonía, según datos oficiales divulgados este domingo.

De los 8.915 incendios forestales contabilizados entre el 1 de enero y el 7 de septiembre en el estado de Amazonas, 3.923 fueron registrados en unidades de conservación ambiental, reservas indígenas o áreas de asentamiento para recolectores, según los datos del Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (Ipaam).

Los incendios en la Amazonía alcanzaron en los ocho primeros meses de 2019 su mayor nivel para el período en siete años y las imágenes de la mayor selva tropical del mundo ardiendo han dado la vuelta al mundo, generado una gran alarma mundial y provocado protestas contra el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuestionado por su retórica antiambientalista.

La concentración de los incendios en reservas ha llevado al gobierno regional de Amazonas a invertir en la formación de brigadas antincendios entre los indios de la región para facilitar el combate inmediato a los focos de fuego que se registren en sus tierras.

El intenso y efectivo trabajo de los bomberos indígenas de la etnia Tenharim en el combate al fuego fue constatado por Efe en una visita a áreas boscosas de Humaitá, uno de los principales municipios del sur del estado de Amazonas.

El 86 % de los incendios en Amazonas este año se concentró en la región sur del estado, principalmente en los municipios de Apuí, Lábrea, Novo Aripuana, Manicoré, Boca do Acre y Humaitá.

Los 6.669 incendios registrados en agosto en el estado de Amazonas constituyeron un récord para el mes y un salto expresivo en comparación con los 1.371 focos de calor contabilizados en julio, los 57 de junio o los 21 de mayo.

El aumento de los incendios en agosto y septiembre es normal debido a que la región enfrenta tradicionalmente un período de sequía en la época, a la elevación de las temperaturas y a la mayor intensidad de los vientos, pero los números extrapolaron este año.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCancelación de reunión entre Trump y talibanes eleva riesgo de violencia en Afganistán
SiguienteLeonel: Pese a intentos desde el poder de  manipular realidad, ganaremos las primarias contundentemente