Internacionales

Presidente de México pide a Biden más visas de trabajo para mexicanos

Estados Unidos.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes durante la reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que EE.UU. amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador señaló que Estados Unidos necesita mano de obra «en restaurantes, fábricas; además construcciones y en el campo», y pidió a Biden que emule el programa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos durante la década de 1930.

Asimismo, expresó a Biden que «es indispensable» «regularizar ya» a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que «contribuyen al desarrollo de esta gran nación».

Puedes leer:

Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin «un programa atrevido del bienestar». Por su parte,

Biden subrayó que ambos países «van a abordar juntos» los problemas migratorios y recordó que, al igual que EE.UU., México se «ha convertido en un destino principal de migrantes».

Biden: Este Gobierno marco récord el año pasado con 300.000 visados

Biden remarcó que su Gobierno estableció «un récord» el año pasado con la emisión de 300.000 visados del tipo H2 a mexicanos; que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona; tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

López Obrador también visitó en 2020 Washington, donde se reunió con el entonces presidente, Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

En este viaje, López Obrador está acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros.

Biden pide tiempo

Biden, pidió  «paciencia» ante la demanda de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que entregue más visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, y regularice a los millones de indocumentados del país.

El tema migratorio fue central en la reunión por el momento récord de llegadas de indocumentados que vive la frontera estadounidense y que se escenificó con el reciente hallazgo en San Antonio (Texas) de 53 migrantes muertos por hacinamiento, 26 de ellos mexicanos.

Minutos atrás López Obrador había pedido que Estados Unidos cumpla con su promesa de impulsar una reforma migratoria que regularice a los cerca de 11 millones de indocumentados en el país, y que está encallada en el Congreso.

«Lo digo de manera sincera y más respetuosa. Es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, dijo.

Fuente: El tiempo

Más contenido por Redacción CDN