Noticias

Presidente Brasil se blinda contra investigaciones caso Petrobras

Temer dice que respalda pesquisa en Petrobras

El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, goza de total inmunidad ante las investigaciones de corrupción del caso Petrobras, puesto que la Constitución blinda a los jefes de Estado.

Temer oficialmente no es investigado en el marco de la macrocausa de corrupción, pero ha sido citado por varios reos que se han acogido a acuerdos de colaboración con la Justicia, por supuestamente haber pedido donaciones ilegales para financiar campañas electorales.

Sin embargo, aunque surgieran pruebas concretas sobre este caso o que lo implicaran en cualquier otro ilícito ocurrido hasta este martes, la Policía no podría mover un dedo.

La Constitución brasileña, en su artículo 86, establece que «el presidente de la República, en la vigencia de su mandato, no puede ser responsabilizado por actos ajenos al ejercicio de sus funciones».

Aunque Temer se pueda librar de las investigaciones, su entorno sí continúa en la mira de la Justicia.

El caso Petrobras se refiere a la creación de un cartel de constructoras que, con el amparo de políticos, se repartieron durante al menos una década los contratos y licitaciones de la petrolera estatal.

Los pingües beneficios, que costaron miles de millones de dólares a las arcas públicas, llenaron los bolsillos de los directivos de las constructoras y de Petrobras, además de los decenas de diputados, senadores y ministros que permitieron el fraude.

Más noticias