Popularidad del Presidente Santos cae al 29% según encuestas

Juan Manuel Santos

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó al 29% en este mes de abril, tras el ataque del grupo terrorista de las FARC que dejó 11 soldados muertos, indicó una encuesta divulgada el domingo.

Según el sondeo, en el mes de abril 29% de los encuestados dijeron tener una imagen "favorable" del presidente Santos, mientras que 68% aseguró tener una imagen "desfavorable" del mandatario.

Al respecto, Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, habló en el programa El Informativo de NTN24 sobre la gran caída en popularidad del presidente Santos, el pedagogo señaló que los factores que han influido en la percepción de la sociedad colombiana han sido: la falta de resultados en el proceso de paz, y el desánimo en materia económica.

“El presidente va a tener que hacer cambios drásticos de política en materia de paz, economía y de negociación para que los ciudadanos vuelvan a confiar en este gobierno”, afirmó Restrepo.

En noviembre de 2014, última medición de la misma encuesta, la imagen favorable de Santos era del 40%.

La baja en la popularidad de Santos está marcada, según la encuestadora, por el ataque de las FARC a un campamento militar el pasado 15 de abril que dejó once militares muertos, en una acción que la guerrilla calificó de "defensiva" por las labores de control que los uniformados adelantaban en el área.

Sobre el proceso de paz que sostiene el gobierno y el grupo terrorista de las FARC desde noviembre del 2012 en Cuba, los que se sienten pesimistas en su resultado aumentaron de 53% a 69%, mientras que los optimistas cayeron del 42% al 29%.

En diciembre pasado, el grupo terrorista decretó un cese al fuego unilateral para mostrar su compromiso con las negociaciones, aunque se reservó el derecho a responder a los ataques del Ejército.

Las áreas de gestión mejor valoradas del presidente son las relaciones internacionales y la vivienda, mientras que la seguridad urbana y la justicia son las peores.

Por otro lado, la popularidad del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor del gobierno de Santos, se incrementó del 41% en noviembre del 2014, a 57% en abril, mientras que su imagen desfavorable cayó del 50% al 39% en abril.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco, por encargo de La FM, RCN La Radio, RCN Televisión y revista Semana, registra asimismo un ambiente de pesimismo en general sobre el desempeño del país en los próximos meses.

El sondeo fue llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas y personales a 1.335 personas mayores de 18 años de 13 municipios colombianos, entre el 23 y 26 de abril. El margen de error es de 2,7%.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEE.UU bate el récord del mundo en relevos combinados masculinos
SiguienteMurray logra su primer título en cancha de ladrillos en Múnich