Noticias

Panamá incauta banco tras arresto de presunto lavador

Panamá incauta banco tras arresto de presunto lavador

Panamá.- Las autoridades panameñas tomaron el control de Balboa Bank & Trust Corp. el jueves y colocaron policías en el exterior de sus oficinas centrales en la capital panameña luego de que las autoridades estadunidenses anunciaron el arresto de un empresario que supuestamente manejaba una operación mundial de lavado de dinero para el narcotráfico.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) informó que agentes colombianos detuvieron el miércoles por la noche a Nidal Waked, un prominente empresario que vive en Panamá, en un aeropuerto de Bogotá.

Waked y su familia poseen un imperio de bancos, negocios de bienes raíces y empresas minoristas en Panamá.

El gobierno de Estados Unidos también anunció que ha designado capos del narcotráfico a seis socios de Waked radicados en Panamá y siete empresas, una medida que congela todos sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a estadounidenses a hacer negocios con ellos.

La DEA describió a Waked como «uno de los lavadores de dinero y facilitadores criminales más importantes del mundo». Indicó que el sospechoso enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude bancario en Florida.

Supuestamente, Waked utilizó una serie de empresas panameñas de importación y exportación, minoristas y de bienes raíces para lavar dinero del narcotráfico. Varios de sus hermanos también fueron acusados.

Balboa Bank & Trust fue uno de los negocios nombrados en la designación de capo. La oficina de supervisión bancaria de Panamá indicó que había tomado el control del banco a fin de proteger los intereses de los depositantes.

La fiscalía panameña anunció que ha abierto una investigación.

La familia Waked también posee un periódico, la Estrella de Panamá, que publicó un artículo en su página de internet en que señala que el Grupo Wisa, otro de los negocios nombrados, preparaba un comunicado y cooperaría en las investigaciones.

Más noticias