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Panamá celebra con pompa su nuevo Canal que le traerá buenos negocios

Panamá celebra con pompa su nuevo Canal que le traerá buenos negocios

Panamá inaugura hoy domingo con toda pompa su renovado Canal que permitirá el paso de los mayores cargueros tras nueve años de obras con las cuales se duplica la capacidad de mercancías que se transitan por esa centenaria y estratégica vía del comercio mundial.

En clima de fiesta el buque chino Cosco Shipping Panama será el primero en atravesar el canal ahora ensanchado para dar paso a mercantes con hasta 14.000 contenedores.

El navío chino será recibido por más de 20.000 personas, que agotaron en pocas horas los boletos distribuidos gratuitamente.

Los nuevos volúmenes de carga que pasarán por Panamá «van a tener un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística», dijo el sábado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Esa entidad aportó 400 millones de dólares para esa obra cuyo costo total está estimado en unos 5.250 millones de dólares.

El proyecto consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

La reforma permitirá el pasaje de embarcaciones neopanamax, con dimensiones de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora, longitud casi equivalente a cuatro campos de fútbol.

Ello podría implicar un incremento del comercio mundial, especialmente entre Estados Unidos y Asia, según los expertos.

«Las perspectivas son de mayores rutas, mejores tiempos en tránsito y costos más competitivos», dijo a la AFP Antonio Domínguez, director general para la Costa Este de Sudámerica de la naviera danesa Maersk.

El administrador del canal Jorge Quijano dijo a la AFP que espera hacer «un buen negocio» con la ampliación, especialmente con el transporte de contenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado que podrán aumentar más rápidamente de lo esperado.

«Lo que nosotros hemos estimado es que del primer año no íbamos a pasar de cuatro» buques al día y «eso iba a ir incrementándose», indicó. Ahora «nos sentimos muy cómodos porque ha habido varias navieras que han empezado el cambio de ruta», dijo Quijano.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile, pasa actualmente el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo el que se realiza entre el país norteamericano y Asia.

Según las previsiones, en la próxima década pasarán por esa ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que actualmente.

– Espectáculos y conciertos –

Unos 250 artistas recibirán al portacontenedores chino Cosco Shipping con un musical que relata la historia del Canal, en un espectáculo de 30 minutos en cada una de las dos nuevas esclusas.

«Lo que se hizo fue escribir un musical que cuenta la historia desde que se concibió la idea de hacer un Canal en el siglo XVI hasta el momento actual donde estamos inaugurando las obras de ampliación», dijo a periodistas el director artístico del musical, Ricky Ramírez.

Alrededor de la esclusa de Cocolí, por donde el buque terminará su tránsito inaugural, hay varios graderíos y pantallas para seguir el espectáculo, entre gran cantidad de banderines alusivas al principal contratista del proyecto.

En total más de 11.000 personas velarán por la seguridad en los distintos conciertos y espectáculos que se desarrollarán en todo el país.

«Ya tengo una buena historia para contarle a mis nietos. Como artista y panameño me siento sumamente hinchado de la emoción», dijo el cantante local Real Phantom, participante en el musical.

Panamá invitó a los actos de inauguración a 70 gobernantes, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinpin, aunque ninguno de los dos es esperado en la cita. A los actos protocolares asistirán apenas una docena de mandatarios, entre ellos las presidentas de Taiwán, Tsai Ing-wen, y de Chile, Michelle Bachelet, además de los gobernantes centroamericanos y caribeños.

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