Se espera que en la Cumbre Iberoamericana lleguen al consenso de propuestas concretas
Andorra, España.– Este miércoles 21 de abril, los 22 países de Iberoamérica participaron en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Andorra quien en calidad de Secretaría Pro Tempore impulsa la paz, el multilateralismo y el acceso a las vacunas contra la COVID-19 como bien público global.
La Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es «Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus«, donde por primera vez los 22 Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunieron, bajo la modalidad de videoconferencia, para dar respuestas concretas de recuperación en los ámbitos económico, social y medioambiental.
Contenido relacionado:
- Presidente Abinader trata temas importantes en reuniones bilaterales en Cumbre Iberoamericana
- RD asumirá la Secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana
En ese sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en la Cumbre Iberoamericana de Andorra que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina mayor y más rápido acceso a las vacunas y a la financiación para combatir la pandemia de coronavirus y que pretende coordinar esta acción con la Unión Europea.
Se espera que en la Cumbre Iberoamericana lleguen al consenso de propuestas concretas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al mecanismo COVAX, así como avances en acuerdos para facilitar la movilidad de estudiantes y científicos, así como el reconocimiento de títulos universitarios «vinculado a la competitividad y la innovación, el capital humano es lo más importante para proteger e impulsar la economía del futuro».