Noticias

Padura: “La relación entre Cuba y EEUU no es normal todavía»

La Habana, Cuba.- En exclusiva para NCDN canal 37, el escritor y periodista cubano Leonardo Padura, ganador este año del premio “Princesa de Asturias de las Letras”, conversó con nuestra enviada especial Katherine Hernández de todo el acontecer actual de la sociedad cubana y las grandes expectativas que tiene ante la visita del Papa Francisco a la isla.

Para Padura, un “cubano que vive en Cuba”, tal como él mismo se define, el restablecimiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos ha tenido una importancia vital, ese cambio hay que verlo a futuro, pero ya están creadas las bases, ya existen relaciones diplomáticas, a pesar de los momentos de tensión que vivieron La Habana y Washington en el pasado.

“Este es un primer paso y de mucha importancia para la isla, y esas nuevas relaciones ya se sienten un poco, y con la visita del Papa podremos ver de frente a nuestros problemas y, necesariamente, buscarles solución”, declaró a NCDN.

Al referirse al periodismo en Cuba, expresó que éste está muy comprometido con la visión oficial de la realidad, “y se sabe que una verdad tiene muchos rostros y puede mirarse desde muchos ángulos, siempre ha estado viviendo un momento complicado, pues nunca ha tenido un espacio suficiente para hacer un análisis de la sociedad”.

En la actualidad, con la aparición de los blog hay una mirada alternativa, que escriben sobre la realidad cubana, esto ha lograr abrir un espectro de posibles juicios y valoraciones de la actualidad cubana, puntualizó Padura.

Un poco más sobre Padura

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón (1995), el Hammett (1997, 1998 y 2005), el Premio de las Islas (2000) y el Brigada.

También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco (2010) y, en (2011), el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois.

En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.

Más noticias