Noticias

ONU espera que el Nobel a Santos dé gran empuje al proceso de paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este viernes que la concesión del premio Nobel de la paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indica que el proceso de paz en ese país está «demasiado lejos para dar marcha atrás».

«Santos fue galardonado en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos».

Se trata también de un mensaje a quienes han trabajado en favor del reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, a las partes «que expresan un deseo de paz, a las organizaciones sociales «y en particular as las víctimas, que están liderando el camino hacia la reconciliación nacional», agregó.

El titular de la ONU también pidió la promoción del diálogo para superar este tropiezo y las declaraciones de «todos los interesados que están comprometidos con la paz», así como la decisión de las dos partes de observar el alto el fuego.

«Este premio les dice: ha llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. El proceso de paz debiera inspirar al mundo».

Altos comisionados

Por otro lado, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, confía en que el galardón impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz.

«Normalmente no hacemos comentarios sobre los ganadores del Premio Nobel, pero en este caso diría que es un claro reconocimiento por parte del Comité de lo importante que es el proceso de paz en Colombia».

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, también felicitó a Santos por el Nobel y opinó que con esta decisión «se reconoce esencialmente su coraje político».

Relató que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó «un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y, especialmente, de la sociedad civil en hacer que esto funcione».

«Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo en referéndum del acuerdo de paz- será superado», concluyó.

Más noticias