Internacionales

ONU y CIDH rechazan «uso excesivo de la fuerza» durante manifestaciones en Brasil

Instan a que las armas de fuego deben estar excluidas el control de las protestas sociales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  para los Derechos Humanos rechazaron este viernes el «uso excesivo de la fuerza» por parte de la policía militar en Brasil para «reprimir» las protestas que pidieron la dimisión del presidente Michel Temer.

En este sentido, el representante para América del Sur del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, manifestó que «Instamos al Estado brasileño a redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo y proteger el derecho a la manifestación pacífica«.

Vea También: Al menos 10 muertos por enfrentamientos con policía en Brasil

Asimismo, precisó que «La manifestación pacífica es una forma de participación propia de las sociedades democráticas, donde las personas pueden exigir sus derechos humanos y ejercer activamente sus derechos a la libertad de opinión y de expresión«.

Además, tanto la CIDH como el Acnudh condenaron «todo acto de violencia» y urgieron a los manifestantes a ejercer «sus derechos a la libre protesta en forma pacífica», al tiempo que reafirmaron que la actuación de las fuerzas de seguridad «debe respetar en todo momento las normas internacionales de derechos humanos«.

Por otra parte señalaron, que las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales, ya que es «una medida extrema» que no debe utilizarse «excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas«.

 

Fuente: EFE

Más noticias