Internacionales

ONU: Casos de viruela del mono aumentan un 77% en el último repaso semanal

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud informó el jueves un aumento semanal del 77% en el número de casos de viruela del simio confirmados por laboratorio, a más de 6.000 en todo el mundo, y dos muertes más en partes de África donde el virus ha circulado durante años.

La mayoría de los casos se notificaron en Europa y África. La agencia de salud de la ONU dijo que el misterioso brote continúa afectando principalmente a hombres que han tenido sexo con hombres, y que otros grupos de población no mostraron signos de transmisión sostenida.

La OMS dijo que contó 6.027 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio en 59 países hasta el lunes, un aumento de 2.614 casos desde su último conteo de la semana que finalizó el 27 de junio. Dijo que tres personas han muerto ahora en relación con el brote, todas ellos en África.

puedes leer:

La agencia dijo que nueve países adicionales habían informado casos, mientras que 10 países no habían informado ningún caso nuevo durante más de tres semanas, que es el período máximo de incubación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que seguía «preocupado por la escala y la propagación del virus», y señaló que más del 80% de los casos aparecieron en Europa . Dijo que convocaría la próxima reunión de un panel de expertos de la OMS que está monitoreando el brote a más tardar para la semana del 18 de julio.

¿Cómo se representa la viruela en las personas?

La mayoría de los pacientes con viruela del simio experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La enfermedad es endémica en partes de África, donde las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños. El virus de la viruela símica no suele propagarse fácilmente entre las personas.

Los casos comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos en mayo. Muchas de las personas que contrajeron el virus habían viajado internacionalmente.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN