OEA investiga autores intelectuales del asesinato de ambientalista hondureña

OEA investiga autores intelectuales del asesinato de ambientalista hondureña

La empresa reaccionó en un comunicado en el que rechaza los señalamientos

La misión de la OEA que apoya la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras anunció este jueves que abrió una investigación de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) investiga "el asesinato de Berta Cáceres, (con) todos los componentes en relación con la participación de funcionarios del Estado y de la propia empresa" señalada en el caso, Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), declaró a periodistas el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor.

Cáceres había denunciado amenazas de muerte de parte de DESA por su oposición a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, que abastece de agua a poblaciones indígenas de la etnia lenca.

La empresa reaccionó en un comunicado en el que rechaza los señalamientos.

Jiménez Mayor explicó que la MACCIH integró un equipo con la Fiscalía de Etnias para investigar al actual fiscal general adjunto Rigoberto Cuellar, al funcionario de la Procuraduría General Rafael Canales y a tres socios y apoderados legales de DESA.

Dijo también que esta empresa inició la construcción del proyecto Agua Zarca en Santa Bárbara (oeste) con un permiso ambiental que le otorgó Cuellar en 2011, cuando se desempeñaba como ministro de Recursos Naturales y Ambiente, mientras Canales era secretario general de esa dependencia.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTrump defiende en París a su hijo envuelto en escándalo sobre Rusia
SiguienteCNM continúa este viernes entrevistas a candidatos altas cortes