Internacionales

Nicaragua traspasa presidencia rotativa de CFAC a República Dominicana

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“A pesar del poderío de Estados Unidos, no ha tenido la capacidad, o no tiene la voluntad, de cerrar esas entradas (a la droga)”, destacó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Managua, Nicaragua.- El Ejército de Nicaragua entregó este jueves la presidencia rotativa del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) a su par de República Dominicana, en un acto en el que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró sus reclamos sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Durante el traspaso, celebrado en la Plaza de la Revolución en el norte de Managua, el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, destacó que en dos años de presidencia del CFAC, el país centroamericano actuó en función de la integración regional, así como de la “seguridad, tranquilidad, estabilidad y la paz”.

El inspector general del Ejército de República Dominicana, José Manuel Castillo, firmó el traspaso de la presidencia del CFAC, en representación del Comandante de las Fuerzas Armadas del país caribeño, Julio Ernesto Florián.

Durante la ceremonia, Avilés resaltó los trabajos coordinados en el intercambio de información para operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, capacitaciones, y combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Ortega aprovechó el último tema para emitir uno de sus reclamos más recurrentes a Estados Unidos, país con el que nunca ha tenido buenas relaciones, pese a que se trata del mayor socio comercial de Nicaragua.

“A pesar del poderío de Estados Unidos, no ha tenido la capacidad, o no tiene la voluntad, de cerrar esas entradas (a la droga)”, destacó Ortega.

“Hay agentes aduaneros, oficiales, funcionarios, que son parte de las redes del narcotráfico, que facilitan la entrada de la droga en Estados Unidos, y luego están las enormes redes en los diferentes estados y barrios. Vemos las películas, de vez en cuando, donde aparecen autoridades de todo tipo, civiles y militares, comprometidas con el narcotráfico”, agregó.

En su discurso, Ortega, quien ayer cumplió 75 años, también se refirió al COVID-19 en los países desarrollados, de los que dijo “han dado bandazos” frente a la pandemia y los culpó por el calentamiento global.

El traspaso de la presidencia rotativa del CFAC fue celebrado el día en que el organismo cumple 23 años de haber sido fundado.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias