Noticias

Muere expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción

Sin ser procesado, muere expresidente salvadoreño Francisco Flores
Sin ser procesado, muere expresidente salvadoreño Francisco Flores

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Francisco Flores, que tuvo una meteórica carrera política hasta llegar a la presidencia de El Salvador, falleció el sábado antes de que concluyera un juicio por corrupción en el que se le acusaba de desviar millones de dólares destinados a los pobres. Tenía 56 años.

Entre 1999 y 2005, Flores gobernó con un estilo que la opinión pública interpretó como prepotente y alejado del pueblo. Conocido entre sus amigos como «Paco» o «Paquito», se convirtió en el primer presidente salvadoreño en ser acusado y juzgado por actos de corrupción cometidos durante su mandato.

«El pueblo lo va a recordar por la nefasta dolarización, por la Mano Dura» (para combatir la delincuencia) y por corrupto, eso es lo que nos dejó de Paco Flores», sostuvo Angélica Rivas, que trabaja en el Colectivo Feminista para el Desarrollo Social, una organización no gubernamental que defiende los derechos de las mujeres.

«Ha sido uno de los presidentes peor evaluados», señaló Jeannette Aguilar, del Instituto Universitario de Opinión Pública de la universidad Centroamericana José Simeón Cañas y que dirigió varios estudios para evaluar la gestión de Flores.

«Fue un mandatario que le vio con un estilo prepotente, de mucha soberbia, de poca cercanía hacia la población, que respondió a los intereses de las elites económicas que en ese momento dominaban a Arena», dijo Aguilar, en referencia al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista con el que llegó Flores al poder.

Flores estaba acusado de desviar más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, un dinero que nunca llegó a las manos de las víctimas.

El exmandatario fue enviado en un principio a los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, pero se le concedió arresto domiciliario por sus problemas de salud mientras continuaba el proceso judicial.

Flores padecía una trombosis en una de sus piernas y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 volvió a ser hospitalizado de urgencia debido a una hemorragia interna. El domingo 24 de enero de 2016 sufrió un derrame cerebral y estuvo siete días en coma en el hospital privado donde murió.

El Juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García ordenó en un primer momento que Flores fuera juzgado por el delito de lavado de dinero, pero un tribunal superior anuló la acusación y revocó la orden de detención provisional, por lo que regresó a su casa mientras se programaba la vista pública. La Policía lo custodiaba en su residencia.

El tribunal dictaminó que 10 millones de dólares fueron a parar a cuentas de la Alianza Republicana Nacionalista y el resto del dinero se desvió para beneficio del expresidente.

Más noticias