Noticias

México: las autoridades deportaron al atacante del funcionario consular de EEUU

México: las autoridades deportaron al atacante del funcionario consular de EEUU
México: las autoridades deportaron al atacante del funcionario consular de EEUU

Un estadounidense sospechoso de disparar la semana pasada contra un funcionario consular de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara fue repatriado a su país, informó el lunes en un breve comunicado la fiscalía general de México.

Las indagatorias en México sobre el estadounidense «probablemente involucrado» en la agresión contra el oficial del Departamento de Estado asignado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, estado de Jalisco, continuarán «con independencia de las responsabilidades que se deriven en los Estados Unidos», explicó la fiscalía la noche del lunes.

Asimismo, indicaron que continuarán colaborando con las autoridades estadounidenses para el esclarecimiento de los hechos.

La agresión se registró el viernes cuando el agente consular salía de su auto en una zona comercial de Guadalajara y fue atacado por un hombre con ropas de enfermero, peluca y lentes oscuros, de acuerdo a un vídeo difundido por el consulado en esa ciudad.

La fiscalía no dio más detalles sobre el presunto atacante, aunque un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que identificó al detenido como Zia Zafar.

El domingo, las autoridades mexicanas reportaron que el estado de salud del funcionario estadounidense es estable, y que la detención de su probable atacante fue resultado de la colaboración del FBI, que ofreció una recompensa de USD 20.000, de la embajada estadounidense y el consulado en Guadalajara.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses se han abstenido de revelar el nombre de la víctima, pero medios locales de prensa lo identificaron como Christopher Ashcraft, quien aparece en redes sociales como funcionario consular en Guadalajara desde 2016.

Ciudad de México, exhortó a los estadounidenses a que limiten su exposición personal en Guadalajara.

«También deben tener cuidado de no incurrir en patrones predecibles de desplazamientos esenciales», se dijo en el comunicado. «Deben cambiar los horarios y rutas de sus movimientos».

El domingo, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, emitió un comunicado en el que agradeció la celeridad de la captura.

Más noticias