Internacionales

Masacre en México por lucha entre carteles de la droga

Masacre en México por lucha entre carteles de la droga
Masacre en México por lucha entre carteles de la droga

México.- Autoridades del estado mexicano de Michoacán identificaron al Cártel de Los Correa como el responsable del asesinato de 20 personas, en un ataque perpetrado la noche del domingo en un palenque de gallos clandestino del municipio de Zinapécuaro.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que en el palenque se realizaban peleas de gallos sin autorización del ayuntamiento de Zinapécuaro. Precisó que la organización del narcotráfico Cártel de Los Correa irrumpió en el lugar para atacar a un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

«En el lugar de los hechos, supuestamente, había un líder de una organización criminal, de la que se ha manejado mucho que es de Jalisco. (Los Correa) son los que controlan otra zona y son los que incursionaron ahí», señaló.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el palenque clandestino estaba habilitado dentro del rancho «El Paraíso», ubicado en la carretera federal Zinapécuaro-Acámbaro (Guanajuato), donde se aseguraron 15 vehículos relacionados en el ataque.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México reconoció que la masacre había sido por el choque de grupos criminales rivales.

Estos grupos se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

Esta masacre se suma a diversos hechos violentos que hacen a México uno de los países con altos niveles de asesinatos por el crimen organizado.

En marzo pasado, presuntos sicarios del CJNG y del Cártel de La Nueva Familia Michoacana se enfrentaron a balazos donde cinco hombres murieron a balazos.

El ejército detuvo ese día a 32 sicarios del CJNG que irrumpieron y se parapetaron en el edificio del ayuntamiento.

Previamente, un comando armado asesinó a varias personas en el poblado de San José de Gracia, municipio michoacano.

Los sicarios tomaron y ocultaron los cadáveres, aunque la Fiscalía estatal descubrió en rastros de sangre perfiles genéticos de 11 personas.

En febrero, Enrique Velázquez Orozco, alcalde del municipio de Contepec -colindante con los estados de México y Querétaro-, fue plagiado y asesinado a tiros.

Casi un mes más tarde, César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, fue asesinado a tiros cuando conducía un vehículo del ayuntamiento. Un día después, descubrieron el cadáver baleado de René Cervantes, el principal asesor de Valencia Caballero.

La violencia en la región también alcanzó a la prensa. El periodista Armando Linares fue asesinado a tiros el pasado 15 de marzo; mientras que en enero sicarios mataron a Roberto Toledo, colaborador de ese mismo medio de comunicación.

Además, el 1 de noviembre de 2021, a 11 indígenas purépechas los asesinaron a balazos en el municipio de Tangamandapio, cuando recolectaban miel de abeja como parte de la tradición ancestral de Noche de Muertos.

Información de las áreas de inteligencia de los gobiernos Federal y Estatal, a la que Efe tuvo acceso, precisa que en Michoacán operan al menos una decena de carteles del narcotráfico, cuyos sicarios mantienen el control de la producción y tráfico de drogas en las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Sierra-Costa y Bajío.

Estas organizaciones criminales se autodenominan como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios (CT), Cártel de Zicuirán, La Familia Michoacana (antiguo cartel y base de Los Caballeros Templarios), Cártel del Golfo, Cártel de Los Correa, Cártel de Los Reyes, Cártel de Tepalcatepec y Pueblos Unidos.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN