Internacionales

La Misión de la OEA en Nicaragua recomienda una reforma electoral integral

El pasado domingo se celebró unas elecciones municipales ganadas ampliamente por el oficialismo

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) en Nicaragua recomendó hoy una reforma electoral integral en este país, que el pasado domingo celebró unas elecciones municipales ganadas ampliamente por el oficialismo.

El jefe de la MAE/OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, dijo, al leer el informe preliminar sobre las elecciones municipales del domingo, que identificaron «avances importantes» y «debilidades propias de todo proceso», pero que, en cualquier caso, «no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas».

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluido Managua, en los comicios municipales del domingo, escrutadas más del 98 % de las mesas electorales.

Vea también: ONU da la bienvenida a Nicaragua al Acuerdo de París por el cambio climático

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el oficialismo obtuvo también en las elecciones el control de las 15 capitales departamentales o de provincia y las dos principales ciudades de las regiones autónomas del país.

En su informe, la MAE/OEA aseguró que «existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua».
«El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral, que abarque diversos temas», señaló Penco.

«Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía», continuó.
Explicó que la MAE/OEA realizó un análisis integral del proceso y que, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral nicaragüense, presentó a las autoridades a una serie de observaciones y recomendaciones preliminares.

Entre ellas mencionó la organización, tecnología electoral, capacitación, uso de tecnología en la logística electoral, boletas, copia de las actas, divulgación de resultados, y acceso a la información.
Asimismo, depuración del padrón electoral, sistema de resolución de disputas electorales, financiación político electoral, inclusión política, participación de mujeres y participación de la sociedad civil, entre otros.

Penco anunció que la misión presentará próximamente un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua y distribuido a los actores del proceso electoral.
La MAE/OEA desplegó progresivamente a partir del 9 de octubre un equipo de 60 observadores, coordinadores regionales y expertos, y que el día de las votaciones observaron la conformación y apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el desarrollo de la votación y el escrutinio.

Posteriormente, acompañaron el traslado de las actas a los centros de cómputo municipales, donde observaron la recepción y el archivo de los documentos, su procesamiento y revisión aritmética, así como la transmisión de resultados.
Penco destacó que la elección transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes.
Sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia aislados que resultaron en la muerte de cinco personas y varios heridos, anotó.
La misión lamentó estos hechos y solicitó a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes.
El pasado 28 de febrero la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales, con la firma de un memorando que incluyó, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindara apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.
El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

 

Fuente:EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias