Internacionales

Justicia brasileña concederá prisión domiciliaria y pago de una multa a Joao Santana y Mónica Moura

La multa deberá depositarse en una cuenta judicial antes del dos de junio

El publicita Joao Santana y su esposa Mónica Moura podrán estar en prisión domiciliaria a partir del dos de junio con el pago de una multa de tres millones de reales, equivalente a un millón de dólares cada uno.

El relator de la Operación Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachín, decidió levantar el secreto de las delaciones premiadas de los publicistas del Partido de los Trabajadores y ex asesores del presidente dominicano Danilo Medina.

Vea también: Presidente Medina sobre Joao Santana: “habló lo que tenía que hablar”

El periódico brasileño O Globo indica que la multa deberá depositarse en una cuenta judicial antes del dos de junio, a partir de la fecha la pareja pasará un año y medio en prisión domiciliaria, sin autorización para salir de su residencia en Bahía, Brasil.

Ambos usarán un brazalete electrónico y sólo podrán recibir la visita de parientes hasta la cuarta generación, además de profesionales de salud y abogados.

El Ministerio Público consideró que ese período se sumaría al tiempo en que ambos estuvieron en la prisión preventiva determinada por el juez Sergio Moro el año pasado, que fue exactamente los 160 días.

Terminada la prisión domiciliaria exclusiva, habrá otro año y medio de arresto domiciliario, pero semi cerrado, donde ambos usarán el brazalete electrónico a tiempo completo, pero podrán salir de su casa desde la seis de la mañana hasta las diez de la noche, excepto los fines de semana.

El acuerdo de delación también prevé la confiscación de todo el saldo de cuentas que los dos mantenían en Suiza que sumaban más de 21 millones de dólares, y bienes eventualmente adquiridos con el dinero.

Se les prohibirá trabajar en campañas electorales en Brasil o en el extranjero durante el cumplimiento de la pena.

Durante la pena, la pareja también quedará impedida de conversar con agentes públicos y políticos.

Juan Santana y Mónica Moura fueron arrestados en febrero del 2016. Por ciento en la delación los publicistas revelan que fue la expresidenta, Dilma Rousseff, quien les avisó cuando estaban en República Dominicana que serían detenidos por el caso.

Acuerdo de delación premiada entre el Ministerio Público Brasileño y los publicistas Joao Santana y Mónica Moura.

Ver expediente

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias