Noticias

Guatemala: Ordenan que exvicepresidenta siga en prisión

Fiscalía de Guatemala pide que casa de la ex vicepresidenta Baldetti pase a propiedad del Estado

GUATEMALA (AP) — Un juez ordenó que la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti y su hermano Mario vayan a prisión preventiva mientras la fiscalía investiga un negocio que habría resultado en un fraude para el Estado.

Baldetti ya se encuentra en prisión preventiva por otro caso de corrupción. Con la nueva orden no podrá salir de la cárcel si la primera orden es revocada.

El jueves el juez Arnoldo Orellana ligó al proceso a los Baldetti y a 13 personas más acusadas de asociarse ilícitamente en 2015 con el fin de realizar un negocio para la adquisición de un líquido que limpiaría la contaminación del lago de Amatitlán, uno de los sitios turísticos más importantes del país.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que investigaron el caso, han dicho que la exvicepresidenta fraguó junto a su hermano y los demás acusados un fraude al adjudicar un negocio de al menos 17,8 millones de dólares, de los cuales se habrían pagado 2,8 millones.

La empresa con la cual se realizó el contrato es M. Tarcic Engineering, del empresario argentino Uri Roitman, quien también fue ligado al proceso y permanecerá en prisión. La compañía vendió un líquido que fue vertido en el lago, pero al realizarse pruebas de laboratorio se determinó que era agua, sal y sodio.

La fiscalía cree que la estructura delictiva estaba liderada por Mario Baldetti.

La exvicepresidenta ha dicho que ella es inocente y que se hizo cargo de la limpieza del lago por órdenes del entonces presidente Otto Pérez Molina.

En otro caso, Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de pertenecer a una estructura denominada «La Línea», que defraudó al fisco guatemalteco por varios millones de dólares. En 2015 ambos exfuncionarios renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción. Tras su renuncia fueron denunciados y apresados para que respondan por las acusaciones.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso, citó para el 28 de marzo con el fin de iniciar la audiencia y determinar si irán a juicio por los cargos.

Más noticias