Noticias

Guatemala: Muere general López Fuentes, acusado de genocidio

El jefe del Estado Mayor del Ejército durante la dictadura de José Efraín Ríos Montt y acusado de genocidio murió el domingo, informó su abogado.

El general Mario López Fuentes «murió a las cuatro de la mañana del domingo, padecía de cinco tipos diferentes de cáncer», indicó el abogado Juan Carlos Ovando a The Associated Press.

Ovando dijo que desde que el general fue detenido en junio de 2011 luchó para que fuera declarado no apto para enfrentar juicio debido a su condición de salud física y mental, lo que nunca se logró.

«Estuvo durante todo este tipo en prisión preventiva, los últimos cinco meses estuvo inconsciente pero por su condición de salud estuvo recluido en el Hospital Militar», agregó Ovando.

López Fuentes estaba acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, al igual que Ríos Montt, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército guatemalteco durante el gobierno de facto de Ríos Montt entre 1982 y 1983.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos querellantes del proceso judicial contra López Fuentes, el general y otros militares participaron en la elaboración de los planes militares Victoria 82 y Firmeza 83, en donde el Ejército instruía a sus miembros sobre las acciones contrainsurgentes a seguir, como las estrategias de «tierra arrasada» en donde se exterminaban comunidades enteras por la presunción de participar en la guerrilla.

Ovando dijo que solicitará la extinción de la persecución penal contra su defendido a pesar de haber ya fallecido.

Guatemala vivió un conflicto armado entre 1960 y 1996. Según Naciones Unidas, unas 245.000 personas murieron o desaparecieron durante ese tiempo. El reporte de la ONU señaló que 97% de las muertes fue responsabilidad del Ejército y grupos paramilitares, y el 3% restante de la guerrilla izquierdista.

Más noticias