Internacionales

Gobernantes del caribe, «sacudidos» por asesinato de Shinzo Abe

San Juan, Puerto Rico.- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) aseguraron este viernes estar «conmocionados» por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe; del que destacaron su «importante contribución para mejorar las relaciones entre la región y Japón».

«Abe es bien recordado en nuestra comunidad, ya que en 2014 se convirtió en el primer primer ministro de Japón en visitar la región y reunirse con nuestros jefes de Gobierno; llevando a un nuevo nivel el compromiso político entre Caricom y Japón», señaló la organización en un comunicado.

Puedes leer:

Durante esa visita, Abe reconoció la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares; expresó, según la nota, la voluntad de Japón de tomar en consideración cuestiones distintas al PIB per cápita como criterio para determinar la asistencia para el desarrollo.

Caricom extendió «sus más profundas condolencias» a la familia de Abe y al Gobierno y el pueblo de Japón y subrayó que el ex primer ministro «hizo grandes esfuerzos para remodelar su país y su lugar en el mundo».

Abe, de 67 años, tiroteado en un acto electoral en plena calle y falleció en un hospital de Nara (oeste de Japón); sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón); que se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario, según fuentes policiales.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN