Internacionales

Estrategias de países latinoamericanos para ganar terreno frente al dólar

Latinoamérica.- Tras varias semanas en las que las repercusiones de la guerra en Ucrania han golpeado a los precios de combustibles y alimentos, y, por ende, los costos de vida en América, por primera vez hay aires optimistas este mes, especialmente en los países latinos.

Con barreras históricas de devaluación en monedas como la de Argentina y la de Colombia; la crisis económica en la que se sumergió la economía chilena; y las complicaciones internas en Perú, este 18 de julio hubo una pequeña luz para que los países vuelvan a recuperar terreno en el posicionamiento económico.

A pesar que el dólar escaló y llegó a superar la barrera del euro por primera vez en más de 15 años, este fin de semana este volvió a perder valor de un 0,7 por ciento, significando ganancias para los mercados emergentes de Sudamérica.

Puedes leer:

En primer lugar destaca el peso chileno, que subió un 3,09 %, llegando a costar 940.70 pesos por dólar, que entre otras cosas, también se vio favorecido por la inyección de 25.000 millones de dólares por parte del Banco Central de Chile al mercado.

Esta intervención se demarca por los mínimos que tuvo el peso frente al dólar la semana anterior, fluctuando entre 1.045 y 1.046 unidades por cada divisa estadounidense, registrando un récord histórico y la primera gran devaluación en la presidencia de Gabriel Boric.

Además, el mismo fin de semana hubo números verdes en el índice líder de la Bolsa de Santiago, que aumentó 0,92 por ciento de unidades, llegando a las 4.139.43.

Panorama de Colombia

En Colombia el panorama también fue sumamente positivo, luego que los movimientos del dólar en este país registraran históricos superiores a los 4.600 pesos por unidad de moneda estadounidense.

La moneda local volvió a ganar terreno y se posicionó sobre los 4.310 pesos por dólar, lo que significó un aumento del 1,12 por ciento; más el 0,63 % que ganó el índice accionario en la bolsa.

México, a su vez, fue otro de los ganadores, todo luego del encuentro entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, mandatarios de Estados Unidos y México, respectivamente, quienes discutieron entre otras cosas, la inflación que estaba afectando a la región.

Para el país liderado por López Obrador se registró una ganancia del 0,63 por ciento frente al dólar, lo que nuevamente da un respiro a la economía mexicana, antes de la publicación de resultados para empresas del segundo trimestre, con la que este país espera atraer mayores inversiones extranjeras.

A estos números positivos se le suman las conclusiones positivas del encuentro entre mandatarios; donde se estimaron más ayudas migratorias para mexicanos, además de nuevas ayudas en materia energética desde México para reducir costes de combustibles en el sur de Estados Unidos.

Peso mexicano
Un vendedor sostiene un billete en un mercado al aire libre en la Ciudad de México
Foto: Reuters /Luis Cortés

En contraste, el panorama en Argentina no es tan alentador; las pérdidas fueron «menores», pero sigue en alza el costo de vida y la depreciación del peso argentino frente al dólar.

A comparación de los números verdes de sus vecinos sudamericanos, Argentina reportó una baja de 0,52 por ciento de su peso frente al dólar; llegando a 128.91 pesos por unidad, aumentando la crisis que debe afrontar la nueva ministra de economía, Silvina Batakis.

Fuente: El Tiempo

Más contenido por Redacción CDN