Internacionales

Estados Unidos reforzará presencia militar en toda Europa

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa, por “tierra, aire y mar”, al inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden anunció que la presencia se reforzará en España con dos nuevos destructores en la base de Rota-, Polonia, Rumanía, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger “cada centímetro” de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Puedes leer:

Biden explicó al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza “es ahora más necesaria que nunca” y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será “más fuerte y más seguro”, según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

Joe Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá “ajustando” su implicación militar en Europa en función de las necesidade. Dentro de esto ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Biden, llegó este miércoles a Ifema, el recinto ferial donde se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid; allí participará en el inicio de la reunión, donde se verá en los márgenes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con sus socios surcoreano y japonés.

Biden y su agenda en la cumbre

Aparte de participar en las sesiones de la cumbre, el mandatario estadounidense tiene previsto en su agenda oficial mantener una reunión trilateral; y esto con el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó el martes a la prensa que la reunión a tres bandas se centrará en “las amenazas continuas” del Corea del Norte, en referencia a las recientes pruebas de misiles y “otras actividades provocadoras”.

Más allá de Pyonyang, los tres aliados conversarán, sobre “el desafío chino”, un factor que quedará reflejado; por otro lado, en el nuevo Concepto Estratégico que la OTAN anunciará durante esta cumbre.

Por la tarde, Biden se encontrará con Erdogan, después de que la víspera se alcanzara en Madrid un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia; y esto con la mediación de Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la OTAN.

Biden dio su beneplácito al pacto entre Turquía, Finlandia y Suecia antes de ser anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN