Destacado

El escándalo Odebrecht salpica al expresidente mexicano Felipe Calderón

El escándalo Odebrecht salpica al expresidente mexicano Felipe Calderón
El escándalo Odebrecht salpica al expresidente mexicano Felipe Calderón

El escándalo de Odebrecht toca a expresidente Calderón

La operación de la justicia brasileña para revelar la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, que ha incluido investigaciones en varios países latinoamericanos, alcanzó al ex presidente de México, Felipe Calderón, de acuerdo con una investigación de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”.

Según varios medios de comunicación, en el caso conocido como “Lava Jato” se implica al ex mandatario mediante un mensaje de correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht, según una investigación de los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga.

En su trabajo, los periodistas citan a los ejecutivos Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, quienes presuntamente gestionaron una reunión entre Felipe Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El supuesto mensaje estaría fechado en diciembre de 2009 cuando el Gobierno federal estaba por “cerrar un negocio con Braskem, filial de Odebrecht, que le dejaría ventas estimadas en dos mil millones de dólares anuales: la planta Etileno XXI, que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz”, de acuerdo la revista “Proceso”.

El mensaje entre Prisco y Alencar y que involucra a Calderón en el caso dice:

“Querido tricolor. Necesito tu ayuda con respecto a este tema: Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero. Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto. Abrazo R.”

De acuerdo con la publicación, Pemex cedió a Braskem y a la mexicana Idesa la construcción de la planta Etileno XXI. “A cambio de esta inversión, México dejaría de importar polietileno y habría empleos, según las estimaciones oficiales”.

 

 

Más noticias