Noticias

Escándalo en Colombia: acusan a funcionaros clave de expresidente Uribe

Universidad española anula entrega de medalla a Álvaro Uribe
Universidad española anula entrega de medalla a Álvaro Uribe

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía General colombiana acusó a dos secretarios del expresidente Álvaro Uribe de haber formado parte de un complot para desprestigiar a jueces de la Corte Suprema y a opositores de su gobierno, se informó el jueves oficialmente.

Se trata de Edmundo Del Castillo, exsecretario jurídico, y César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa, quienes deberán responder en un juicio por el delito de concierto para delinquir -el pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos-, explicó por teléfono a The Associated Press la oficina de prensa de la Fiscalía.

Del Castillo y Velásquez han negado siempre los señalamientos en su contra.

Enterado de la decisión en contra de sus ex colaboradores, Uribe (2002-2010) escribió en su cuenta de Twitter que «Edmundo y César Mauricio son llamados a juicio por divulgar información privilegiada que había salido primero en medios. Injusticia».

Según la Fiscalía, los hechos se produjeron en 2007 cuando Del Castillo y Velásquez, «haciendo uso de sus posiciones distinguidas y la influencia en diferentes entidades del Estado, planearon, supuestamente, el desprestigio de la Corte Suprema y de la legitimidad de las sentencias proferidas frente a los casos de alianzas o nexos entre congresistas y otros políticos con cabecillas de las (paramilitares) Autodefensas Unidas de Colombia».

La entidad del Estado a la que se refiere la Fiscalía es el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS o la policía secreta) desde donde se habría acopiado información que ponía en tela de juicio a algunos funcionarios de la Corte Suprema y que en ocasiones fue filtrada a los medios de comunicación.

Por hechos similares la Corte Suprema condenó en abril de 2015 a dos figuras clave del gobierno Uribe: Bernardo Moreno, exsecretario general, y María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS. Ambos están detenidos.

Más noticias