Noticias

¿En qué consiste la política estadounidense «Pies secos, pies mojados»?

¿En qué consiste la política estadounidense "Pies secos, pies mojados"?
¿En qué consiste la política estadounidense "Pies secos, pies mojados"?

A partir de ahora Estados Unidos tratará a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países. La Casa Blanca anunció este jueves el fin con «efecto inmediato» de la política de «pies secos, pies mojados«, que estaba en vigencia desde 1995.

Esta orden ejecutiva les permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense («pies secos») permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia, salvo si eran interceptados en alta mar («pies mojados»). En este caso, los ciudadanos de la isla eran deportados a Cuba

Conozca en qué consiste la política Pies secos, Pies mojados aplicada a los cubanos que emigran hacia Estados Unidos y que fue cancelada este jueves.

  • Aquellos llamados pies secos («dry foot») son quienes logran llegar a suelo estadounidense y pueden solicitar la residencia permanente al año y un día contados desde el momento que llegan al país.
  • Sin embargo, aquellos cubanos que son detectados por la Guardia Costera en medio del mar, los pies mojados o «wet foot», son detenidos y devueltos a la isla caribeña.
  • En el grupo de los «Pies secos» también entran los cubanos que llegan desde México y buscan cruzar la frontera hacia EE.UU. y los cubanos que llegan por avión, pisan suelo estadounidense y piden inmediatamente asilo porque carecen de una visa válida o un documento que les permita la entrada al país del norte.
  • Una vez que los «dry foot» (pies secos) logran ingresar a Estados Unidos, entran como «parole» que significa, según la ley de inmigración estadounidense, que esa persona no posee los requisitos técnicos para adquirir una visa.

Sin embargo, este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, a una semana de abandonar la Casa Blanca, le colocó un punto final a la política «pies secos, pies mojados», un memorando de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

El mencionado decreto estuvo vigente desde 1995, le permitía a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense permanecer de manera legal en el país por un año y a partir de este plazo de tiempo, podían conseguir los requisitos para ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

¿Qué cambia con este anuncio?

  • Terminan de forma inmediata los privilegios migratorios para los cubanos que entran de manera ilegal a EE.UU.
  • Los cubanos sólo podrán entrar a EE.UU. con una visa válida, ya sea por tierra, mar y aire. De lo contrario serán deportados.
  • El gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que tienen orden de deportación, así como el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.
  • Queda eliminado el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos.
  • Los cubanos que ya están en EE.UU. no resultan afectados por esta medida.
  • Sigue vigente el Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas.
  • E.UU. mantiene el programa conocido como «Lotería de visas», por el que 20.000 personas acceden a la residencia legal.

Crisis de los balseros

La llamada Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, permitía que los cubanos recibieran un estatus especial tras un año y un día de llegar al país, incluso si eran interceptados en el mar.

Pero el gobierno de Bill Clinton actualizó la norma en 1995 con una orden ejecutiva: la política de «pies secos, pies mojados». Esta establecía que si los isleños eran detenidos en alta mar serían regresados a Cuba.

Este plan se adoptó en respuesta a la crisis de los balseros de 1994, cuando decenas de miles de cubanos trataron de llegar a la costa estadounidense en precarias embarcaciones.

En las últimas seis décadas el gobierno cubano se ha negado a aceptar el regreso a la isla de sus ciudadanos que EE.UU. quería deportar, algo que cambia a partir de este jueves.

De octubre de 2015 hasta agosto de 2016, casi 47.000 cubanos ingresaron en territorio estadounidense, el doble que en el año fiscal 2014 y 3.000 más que en 2015.

Hay quienes interpretan que este incremento de llegadas a Estados Unidos se debió a la expectativa de los cubanos de que, en algún momento, se acabaran sus privilegios migratorios, como ahora ha sucedido.

Más noticias