Noticias

ELN libera a civil que tenía en su poder en zona rural de Arauca, Colombia

El gobierno Colombiano aplaza diálogos de paz con ELN hasta liberación de excongresista
El gobierno Colombiano aplaza diálogos de paz con ELN hasta liberación de excongresista

El ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, liberó este jueves a un civil que tenía en su poder, el cual fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto del este del país, según informó el organismo humanitario.

«Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca», región fronteriza con Venezuela, dijo el organismo en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, dijo que «la persona liberada se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado».

«Como intermediarios neutrales, estamos dispuestos a facilitar la liberación de otras personas en poder de grupos armados».

A continuación, el comunicado del CICR:

«Comunicado de prensa  29 SEPTIEMBRE 2016

Bogotá (CICR) – Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca. Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

El CICR en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios para contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados.»

Más noticias