Noticias

“El Chapo” se queja ante CNDH por “malos tratos” en prisión

México.- El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) sobre los “malos tratos” que recibe en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

De acuerdo con el texto las autoridades de la prisión están violando sus derechos humanos y que el Gobierno mexicano no estaría respetando las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde que ‘El Chapo’ fue nuevamente detenido y enviado a El Altiplano sus abogados y familiares han hecho públicas acusaciones de que no puede dormir debido a las agresiones y a que hay un perro que lo supervisa y sus ladridos no le permiten descansar.

El líder del Cartel de Sinaloa denuncia que es sometido a aislamiento completo, no puede salir de su celda, no tiene ropa para el frío y son situaciones que ponen en riesgo su vida.

Desde su llegada al Altiplano, Guzmán ha sido cambiado de celda en once oportunidades, casi una por día, una medida que se ha puesto en marcha en los últimos meses cuando se trata de objetivos considerados prioritarios para el Gobierno, a fin de evitar una evasión.

Las medidas de seguridad se redoblaron a raíz de la fuga de Guzmán del Altiplano, la segunda después de la que protagonizó en 2001 en la prisión de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

Más noticias