Internacionales

EEUU: Presentan pruebas contra Donald Trump por asalto al Congreso

EEUU: Presentan pruebas contra Donald Trump por asalto al Congreso

Estados Unidos.- El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 presentó pruebas este jueves de las presiones que ejerció el ex presidente Donald Trump para que su vice Mike Pence anulara las elecciones del 2020, de que esos apremios fueron resistidos y que por eso una turba violenta atizada por Trump asaltó el Congreso.

En la tercera audiencia sobre esta jornada que puso en vilo la democracia de los Estados Unidos, el comité expuso los hallazgos de su investigación.

Los legisladores detallaron la intensa campaña de presión que Trump y el abogado conservador John Eastman (que asesoró al presidente luego de que perdiera las elecciones) libraron contra Pence para tratar de que anulara los comicios, lo que según el panel contribuyó directamente al violento asalto del Congreso.

Puedes leer:

“Somos afortunados por el coraje del Señor Pence el 6 de enero”, dijo el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del comité. “Nuestra democracia estuvo peligrosamente cerca de la catástrofe”.

Jacob Anthony Chansley, uno de los seguidores de Donald Trump que irrumpió en el Congreso. Foto AP
Jacob Anthony Chansley, uno de los seguidores de Donald Trump que irrumpió en el Congreso. Foto AP

Los planes

Greg Jacob, el principal abogado de Pence en la Casa Blanca, testificó que su jefe sabía desde el principio que los planes de Trump eran ilegales. La primera reacción de Pence al enterarse de ellos, dijo Jacob, fue que “no había manera” de que esto fuera “justificable”.

El comité se centró también en que el propio Trump sabía que anular las elecciones no era legal. Como una de las pruebas, reprodujeron un video de Jacob testificando que el abogado Eastman había admitido frente a Trump dos días antes del motín que su plan de que Pence obstruyera la certificación electoral violaba la ley.

El comité mostró también un video escalofriante con una horca que se construyó fuera del Capitolio y miembros de la multitud que amenazaban violentamente a Pence después de que Trump pronunciara su discurso en el que presionaba a su vice. Allí se veía que los trumpistas gritaban: «¡Sacá a Pence!» y «¡Colgá a Mike Pence!»

El comité también presentó evidencia de que Trump sabía que el Capitolio estaba bajo asedio con Pence dentro cuando el presidente continuaba tuiteando con contra su vice por no rechazar los resultados electorales, mientras a pocos pasos de allí una manifestación pedía por su cabeza. «Donald Trump volvió una turba contra él», dijo Thompson.

El juez conservador retirado J. Michael Luttig, quien aconsejó a Pence que se resistiera al esfuerzo de Trump para anular las elecciones, testificó que si el vicepresidente hubiera seguido adelante habría sido “equivalente a una revolución dentro de una crisis constitucional en Estados Unidos”, constituyendo “la primera crisis constitucional desde la fundación de la república”.

Las evidencias

El comité proporcionó evidencia de que muchos de los principales asesores de Trump creían que Pence no podía rechazar legalmente los votos electorales que eran para el demócrata Joe Biden. Marc Short, jefe de gabinete de Pence, dijo que incluso Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, estuvo de acuerdo en que era ilegal.

Pero, señaló: «Mark le había dicho tantas cosas a tantas personas diferentes…”El comité también presentó evidencia de que el abogado Eastman sabía que el plan violaba la ley electoral; además que si se presentaba ante la Corte Suprema perdería por unanimidad.

El abogado de la Casa Blanca Eric Herschmann testificó que le dijo a Eastman: “Vas a causar disturbios en las calles”. Y dijo que Eastman le respondió: “Ha habido violencia en la historia de nuestro país para proteger la democracia o proteger la república”.

Desde aquél fatídico 6 de enero, Pence bajó aún más su perfil, mientras Trump lo insultaba públicamente por no haberlo obedecido. En febrero, Pence rompió con el ex presidente cuando dijo: “Trump está equivocado” y que “la presidencia pertenece solo a los estadounidenses” y que “no hay idea más antiestadounidense que la noción de que una persona puede elegir al presidente de EE.UU.”

Pence se dedicó a caminar por todos los rincones de Estados Unidos como un potencial candidato presidencial para 2024. En las primarias republicanas ha apoyado a candidatos opositores a Trump; dijo que los votantes le dedican elogios por haberse resistido a las presiones del ex jefe de la Casa Blanca. Estas audiencias pueden servirle para reforzar su candidatura en el futuro.

Fuente: El Clarín

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias