Internacionales

EE.UU. y Cuba retoman el diálogo sobre migración entre recelos mutuos

EE.UU. y Cuba retoman el diálogo sobre migración entre recelos mutuos
EE.UU. y Cuba retoman el diálogo sobre migración entre recelos mutuos

Washington.- Estados Unidos y Cuba retomaron en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, su diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021); quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la isla caribeña lanzado por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

En los últimos días, Washington ha restado importancia simbólica a los contactos directos entre Washington y La Habana.

«Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración«, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense «subrayó áreas de exitosa cooperación en asuntos migratorios»; aunque también «se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos», sin ofrecer más detalles.

Las conversaciones migratorias, «son consistentes con los intereses de EE.UU. de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba».

No obstante, la reanudación del diálogo fue criticada duramente desde la oposición republicana.

En este sentido, el senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano; advirtió a Biden de que Cuba «siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas».

La delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío; incidió en su acusación de que Washington fomenta los flujos irregulares hacia Estados Unidos e incumple los acuerdos bilaterales en materia migratoria.

Cossío reclamó a Estados Unidos el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en materia migratoria en su «integralidad y no selectivamente», informó la Cancillería de la isla en un comunicado.

La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses, algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.

Price, el portavoz estadounidense, aseveró que este alza «subraya» la necesidad «imperativa» de retomar este foro, ya que ofrece «una oportunidad para importantes discusiones sobre los compromisos de EEUU para una migración legal, segura y ordenada».

De acuerdo con datos de las autoridades de asuntos migratorios estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE.UU. unos 47,331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16,657.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) denunció recientemente que la isla caribeña no ha aceptado ninguna deportación de cubanos; desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Por su parte, Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de emitir en La Habana «no menos de 20,000 visas anuales a cubanos»; para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017, un tema que Cossío volvió a plantear en la reunión.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EEUU redujo la actividad de su embajada en la isla tras los «incidentes de salud» que se denominaron el «síndrome de La Habana», cuyo origen sigue sin aclararse.

Además, el responsable cubano recalcó que las medidas estadounidenses, «entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico (de EE.UU. a la isla), provocan pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas», según la Cancillería.

Aunque Biden había prometido un cambio de rumbo respecto a las políticas de Trump, estas promesas no se han concretado y el distanciamiento se ha mantenido.

De hecho, en noviembre de 2021, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que las «circunstancias cambiaron» en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio, que fueron duramente reprimidas por las autoridades.

La Habana ha acusado a Washington de estar detrás de esas manifestaciones, las mayores en la isla en décadas, algo que Estados Unidos ha negado.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias