Noticias

Dilma Rousseff con las horas contadas en la presidencia de Brasil

Defensa de Dilma abogará por ella este viernes ante Senado de Brasil
Defensa de Dilma abogará por ella este viernes ante Senado de Brasil

El Senado de Brasil inicia este jueves el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que salvo sorpresas de último momento, pondrá fin a cuatro gobiernos consecutivos de izquierda en la mayor economía latinoamericana.

Bajo el comando del presidente de la corte suprema de justicia, el pleno de 81 senadores decidirá si la mandataria suspendida de 68 años, deberá dejar la presidencia por autorizar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas.

«Con la misma fuerza que luché contra la dictadura militar y ganamos porque recuperamos la democracia, de esa misma manera vamos a luchar para profundizar la democracia ahora en nuestro país. Tenemos que tener esperanza», dijo la mandataria este miércoles durante un acto partidario en Brasilia.

La destitución de la primera presidenta mujer de Brasil terminaría con más de 13 años de gobierno del Partido de Trabajadores (PT), que fundó Luiz Inacio Lula da Silva, el político que encarnó el despegue de Brasil, el éxito de la lucha contra la pobreza y que dejó el poder con una economía pujante y una popularidad sin precedentes.

Las sesiones para la fase más dramática de este proceso comienzan pocos días después del cierre de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, los primeros en Sudamérica. Fue precisamente Lula quien batalló para traer los Juegos a Brasil.

El fallo que cerrará un traumático proceso iniciado el 2 de diciembre del 2015 no pasará del 31 de agosto, según el cronograma fijado.

Pero podría adelantarse si prevalecen los esfuerzos de los aliados de Michel Temer, el vicepresidente que sucederá a Rousseff.

Los sondeos indican una tendencia prácticamente irreversible en favor de la destitución, que requiere de una mayoría especial de 54 votos (dos tercios).

En las primeras dos sesiones, del jueves y viernes, serán interrogados los seis testigos de la defensa y los dos de la acusación.

Más noticias