Internacionales

Diferencias del régimen carcelario de Martinelli y los presos por Odebrecht

Juez estadounidense negó libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli quien está en proceso de extradición
Juez estadounidense negó libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli quien está en proceso de extradición

Ricardo Martinelli, fue detenido en Miami

Las reglas que tiene que cumplir el expresidente panameño Ricardo Martinelli preso en Miami son muy estrictas a diferencia de lo permisivas que son las autoridades carcelarias con los políticos detenidos por el caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht en la República Dominicana.

Ricardo Martinelli, fue detenido en Miami acusado de interceptación no autorizada de llamadas telefónicas desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno, del uso de recursos públicos para el provecho personal, entre otros delitos.

Vea también: Fiscalía EEUU: orden de arresto de Panamá es suficiente para iniciar extradición de Martinelli

Martinelli está preso desde el pasado 12 de junio en el Centro de Detención de Miami y en ese penal está ajustado a estrictas reglas que incluyen:

• Levantarse a las 6.00 de la mañana
• Bañarse antes de la 7.30 de la mañana
• A las 8.00 de la mañana; una de la tarde y diez de la noche debe estar en su celda para el conteo diario de reclusos.
• Almuerza a las 11: 30 de la mañana
• Cena a las 5.30 de la tarde

• Puede hacer llamadas telefónicas entre seis de la mañana y 9.45 de la noche
• La duración de esas llamadas es de 15 minutos
• Debe pagar por el servicio de llamadas
• Por teléfono, no puede hablar con más de una persona a la vez, discutir, hacer negocios o enviar mensajes a terceras personas.

Martinelli siempre debe vestir el uniforme de la prisión cuando está fuera, incluidos los días que tienen que acudir a las audiencias; su ropa y artículos personales son controlados y sólo puede tener hasta 500 dólares en su poder.

Martinelli duerme con una frazada, una almohada y dos sabanas; solo pueden visitarle cuatro personas y sus abogados son los únicos que tienen prioridad para verlo.

Contrario a Martinelli, los políticos Temístocles Montas, Máximo D Oleo, Cesar Sánchez, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa y Ruddy González; el abogado Conrad Pitalluga y el empresario Ángel Rondón, presos en la cárcel modelo de Najayo-Hombres por sus implicaciones en el cobro de 92 millones de dólares de sobornos pagados por la empresa Odebrecht en la República Dominicana no cumplen ninguna de las reglas en ese penal.

Como han podido captar los medios de comunicación, los referidos inquilinos de Najayo reciben visitas a cualquier hora del día, no visten con pantalones cortos como reglamenta el penal, realizan llamadas telefónicas cada vez que lo necesitan y se puede afirmar que no comen la comida que le preparan a los demás internos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias