Internacionales

Delcy Rodríguez: «La falsa ayuda humanitaria de EE.UU. es la estafa del siglo»

Afirma que en la «ayuda» enviada por EE.UU. no había medicamentos ni alimentos

Este sábado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reiterado en sus declaraciones en Moscú que Caracas está tomando medidas legales en relación con la congelación de sus activos en el extranjero. No obstante, ha indicado que «hay una política de pillaje y robo de los activos de Venezuela» que afectan los intereses del país «en el caso específico de la empresa Citgo«, una filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en territorio estadounidense.

«Allí ni siquiera nos permiten ejercer el derecho a la defensa», ha señalado Rodríguez. «Han roto todas las reglas de las inversiones internacionales», ha indicado en referencia a las autoridades de EE.UU.

Por otro lado, «en el caso de Europa, donde han sido congeladas las cuentas venezolanas, ya nosotros hemos iniciado acciones concretas jurídicas, hemos contratado abogados para la defensa de nuestros intereses y específicamente en el tema del oro que está secuestrado en el Banco de Inglaterra», ha aseverado, al subrayar que el Reino Unido está implementando «una política de robo de los activos de Venezuela dirigido desde EE.UU. y Venezuela tiene derecho a defender sus intereses legítimos».

El cambio de la oficina de PDVSA a Moscú

En lo que se refiere a la mudanza de la oficina europea de PDVSA desde su ubicación actual en Lisboa (Portugal) a Moscú, la vicepresidenta ha explicado que «tiene que ver con la expansión, con la cooperación energética, (en materia de petróleo, en materia de gas) que tenemos con las empresas rusas».

A hecho hincapié que «hoy más que nunca es pertinente la ampliación y la consolidación de esta cooperación. «Así que es más que oportuna la mudanza: conjuntamente con la PDVSA Europa también vendrán otras filiales de PDVSA, que se instalarán en Moscú», ha adelantado.

Guaidó, «ridículo internacional»

En relación de las actividades del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien ha estado emprendiendo viajes a los países de la región, ha indicado que «como venezolana me da vergüenza ajena una persona que no se limita hacer el ridículo en el país, sino ahora le ha dado por el ridículo internacional».

Rodríguez ha recordado que Guaidó «fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó ‘presidente’, lo que podría parecer de forma realmente extravagante para Venezuela, ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de EE.UU.».

La vicepresidenta ha indicado que en caso de que el opositor Guaidó —»que se define como ‘político’, pero se apoya en los pantalones de Marco Rubio, o de Bolton, o de Pence, o de Trump y vive amenazando al presidente de la República, amenazándolo de muerte»— decida regresar a Venezuela se verá sujeto a lo previsto por la legislación nacional.

Ha subrayado que se trata de «un venezolano que conspira con gobiernos extranjeros para derrocar a un gobierno constitucional».

«Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país», ha aseverado.

Intentos de ingreso de la falsa ayudada humanitaria

«Sabemos que en la historia EE.UU. ha enmascarado las falsas ayudas humanitarias para introducir armas a países donde pretendían derrocar sus Gobiernos», ha evocado Rodríguez al declarar que «en el caso de Venezuela es una falsa ayuda humanitaria» también.

«Si ellos de verdad quisieran ayudar a Venezuela, no la bloquearían económica, comercial, financieramente. No perseguirían a Venezuela por el mundo entero, no perseguirían sus alimentos, sus medicamentos, para que estos puedan llegar a la población venezolana», ha hecho hincapié.

En referencia a la situación que se vivió en la frontera entre Venezuela y Colombia el pasado 23 de febrero, ha dicho que «el mundo entero pudo ser testigo de que «en las cajas del camión enviado por EE.UU. «no había medicamentos ni alimentos». «Había materiales para la violencia contra Venezuela», ha aseverado.

Rodríguez ha reiterado que no se trata de «nada nuevo». «Es el guion imperial y sabemos que quien está en frente de esta operación tiene una larga data en atentar contra los pueblos en masivas ejecuciones, importar violencia a los países», ha señalado en referencia a Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela.

«Oposición quiere que EE.UU. le haga la tarea»

Asimismo, la vicepresidenta venezolana ha reiterado la disposición del gobierno de Nicolás Maduro a dialogar, pero ha indicado que «la oposición solamente quiere que EE.UU. le haga la tarea»: que Washington y un grupo de países «vengan a derrocar al presidente de la República Bolivariana, que es lamentable», ha declarado.

Además, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que contribuya al levantamiento de las sanciones contra Venezuela, lo que solucionaría la situación social-económica en el país.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias