Noticias

Dan alta médica a ex vicepresidenta de Guatemala detenida por corrupción

La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha recibido el alta médica del hospital privado en el que está recluida y donde fue arrestada este viernes, por su supuesta implicación en una trama de corrupción aduanera.

El director del centro médico, Carlos Sandoval, anunció este viernes que ya le han dado el alta a Baldetti, quien llegó a ese centro de salud el pasado día 14 aquejada, según sus abogados, de «padecimientos del corazón» y diferentes «quebrantos de salud».

Baldetti fue acusada de ser una de las cabecillas de la trama de corrupción conocida como «La Línea», por lo que está acusada de «asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera».

Por ese caso debió renunciar a la Vicepresidencia en mayo pasado.

La dirección de dicha estructura criminal, según las autoridades, también recaía en manos del presidente, Otto Pérez Molina, contra quien solicitaron este mismo viernes un antejuicio por su supuesta vinculación con el caso.

Hasta el momento, las autoridades no han divulgado a donde trasladarán a la ex vicepresidenta.

El médico privado de la ex alta funcionaria, Estuardo Ligorría, explicó en la mañana de este viernes que Baldetti entró el pasado día 14 al hospital privado, ubicado en la zona 10 de la capital, con un cuadro «delicado», sin embargo debido a su imputación ya no le corresponde a él tomar decisiones sobre su salud.

«La salida de Roxana Baldetti estaba contemplada para el fin de semana, pero esa ya no es decisión nuestra», subrayó.

Varias decenas de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) custodian las inmediaciones del Centro Médico con el objetivo de resguardar la integridad de la exvicepresidenta, ya que decenas de personas esperan su salida con pancartas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias