Noticias

Cristina Fernández critica a Macri y pide unidad a oficialismo

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández dijo el jueves que en el balotaje del 22 de noviembre está en juego un modelo de país y exhortó a los votantes a tener memoria y defender en las urnas los derechos conseguidos en los 12 años de gobierno kirchnerista.

La mandataria, en su primera aparición pública tras las elecciones generales del domingo, también fustigó al candidato opositor Mauricio Macri por apoyar en campaña medidas de su gobierno que antes cuestionaba y arengó a sus militantes a dejar a un lado las diferencias internas y trabajar por la continuidad del kirchnerismo, pero sin mencionar al postulante oficialista Daniel Scioli.

«Algunos creen que un balotaje es elegir entre Juan o José…No vamos a elegir solamente un nuevo presidente, un presidente también representa un modelo de país y políticas», dijo Fernández en un acto en Casa de Gobierno, al que no concurrió Scioli.

Scioli, del gobernante Frente por la Victoria, obtuvo el domingo 36,86% de los votos contra 34,33% de Macri, del frente opositor Cambiemos, una escasa diferencia que ha dejado al oficialismo en una incómoda posición para ganar la segunda vuelta.

En una referencia indirecta a Macri, Fernández advirtió que «no vale decir que hoy estamos de acuerdo con todo cuando hace apenas meses atrás estaban en desacuerdo en todo».

El alcalde de Buenos Aires, en plena campaña, adelantó que mantendrá bajo control del Estado la aerolínea de bandera y a la petrolera YPF, a cuya estatización en años recientes se había opuesto. También se comprometió a mantener algunos ejes de la política social del kirchnerismo, como el subsidio a las familias sin empleo o con trabajo informal.

«Dónde estabas cuando decidimos la reestructuración de la deuda soberana en 2005 y 2010, cuando le pagamos al FMI…le debemos a la ciudadanía no solamente palabras, sino sinceridad y transparencia y que nadie se disfrace de lo que no es…Después no vale decir que me arrepiento, porque te arrepentís vos, pero se jodieron los 40 millones de argentinos», declaró.

Luego invitó «a todos los argentinos a un gran proceso de reflexión, no estamos en un partido de fútbol, si soy peronista o radical, estamos ante la disyuntiva de elegir un modelo de país. El barco necesita a los 40 millones de argentinos adentro, con nuestras diferencias y complejidades, pero que el motor siga andando porque si no nos hundimos todos».

Luego del inesperado resultado electoral –la mayoría de las encuestas vaticinaban una victoria más holgada de Scioli e incluso que lo haría en primera vuelta– surgieron en el oficialismo algunas voces críticas contra Scioli por sus algunas actitudes de tono moderado que empleó en la campaña, contrarias a la esencia kirchnerista.

«No somos iguales todos los que estamos dentro de este espacio (pero) los nombres no son importantes sino la políticas que se llevan adelante…los convoco a trabajar, a persuadir. Somos militantes y tenemos que aprender la lección. Fuerza y a trabajar por la victoria», pidió a varios cientos de militantes que ocuparon los patios internos del palacio gubernamental.

Más noticias