Noticias

Costa Rica: Ministro de Trabajo renuncia a su cargo por incurrir en nepotismo

Costa Rica: Ministro de Trabajo renuncia a su cargo por incurrir en nepotismo
Costa Rica: Ministro de Trabajo renuncia a su cargo por incurrir en nepotismo

El ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, renunció a su cargo debido al nombramiento de una sobrina suya como secretaria en su despacho, lo que es considerado como una violación al código de ética de la cartera.

Morales, quien anunció su dimisión en una conferencia de prensa, se convierte así en el noveno ministro en salir durante el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, que comenzó funciones en mayo del 2014.

«He tomado la decisión de renunciar al cargo de ministro de Trabajo absolutamente convencido de que actuamos de manera correcta cuando se rectifica el error. Se trata de un hecho administrativo que no debió haber ocurrido pero que lo corregimos», expresó Morales.

La sobrina del funcionario, nombrada la semana pasada, fue cesada del cargo, pero según Morales eso «no fue suficiente» para el presidente Solís, quien se encuentra en Estados Unidos y con quien conversó por teléfono sobre la situación.

Morales dijo que no puede permitir que se cuestionen sus principios y que se dañe su trayectoria profesional por este hecho, por lo cual decidió renunciar.

Durante la gestión de casi dos años del funcionario, el Ministerio de Trabajo presentó iniciativas conjuntas con el sector empresarial destinadas a la generación de empleos, así como otros proyectos en busca del cumplimiento del pago del salario mínimo, la reducción del empleo informal y la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

Morales es el noveno ministro que sale del Gobierno de Solís. Los restantes ocho son Melvin Jiménez (Presidencia), Celso Gamboa (Seguridad), María Elena López (Salud), Elisabeth Fonseca (Cultura y Juventud), Wilhelm von Breymann (Turismo), Cristina Ramírez (Justicia) y Gisela Kopper (Ciencia y Tecnología).

Más noticias