Constituyente en Venezuela deja al menos seis muertos

Constituyente en Venezuela deja al menos seis muertos

Países como EE.UU., Colombia y México se han manifestado en contra la elección

Una controvertida votación en Venezuela encabezada el domingo por el asediado presidente Nicolás Maduro provocó una escalada de violencia mortal, con media docena de personas reportadas muertas y tropas y manifestantes atacándose entre sí en Caracas y en otros lugares.

"¡Esto es la guerra!" La residente de Caracas, Conchita Ramírez, exclamó en televisión al describir las tropas disparando contra edificios y personas en la capital.

Los disturbios ardientes confirmaron temores sobre el voto para una nueva "Asamblea Constituyente" llamada por Maduro en desafío de los meses de demostraciones y de la crítica internacional feroz.

Él está jugando su regla de cuatro años en el cuerpo de 545 miembros del ciudadano que estará facultado para disolver el congreso controlado por la oposición y cambiar las leyes a medida que reforma la constitución de la nación.

Lea también: Ultiman candidato a la Constituyente al sur de Venezuela

Al menos seis personas murieron durante la noche y el domingo, de acuerdo con los fiscales, sumando un número de muertos de cuatro meses que se acerca a 120.

Entre los muertos se encontraba un abogado de 39 años de edad en la ciudad de Ciudad Bolívar, en el sureste, candidato para sentarse en la nueva asamblea. El sábado fue asesinado por asaltantes en su casa. Los fiscales dijeron que el motivo del asesinato era desconocido.

Los disparos en las manifestaciones mataron el domingo a un líder regional de 30 años de edad de un partido de oposición juvenil en la ciudad de Cumaná, en el noreste, dos manifestantes de 28 y 39 años en el estado occidental de Mérida y un hombre de 43 años en el oeste Ciudad de Barquisimeto.

Un hombre de 38 años murió en Mérida el sábado en otra manifestación.

En el este de Caracas el domingo, cuatro soldados resultaron heridos cuando un explosivo improvisado apuntó a su convoy de motos.

En el oeste de la ciudad, las tropas de la guardia nacional se desplegaron, usando vehículos blindados, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que bloqueaban las carreteras.

Los soldados también se movieron violentamente contra manifestantes en la segunda ciudad de Maracaibo, en el oeste, y Puerto Ordaz en el este.

La oposición había pedido un boicot y manifestaciones masivas contra la elección, que llamó una oferta de Maduro para instalar una dictadura con el respaldo de los militares.

- Maduro es "primer votante" -

Maduro inició la votación al votar en una mesa de votación en el oeste de Caracas.

"Soy el primer votante del país y le pido a Dios sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático a votar", dijo el presidente. Fue acompañado por su esposa, Cilia Flores, quien es candidata para sentarse en la nueva asamblea.

La participación será clave para determinar la legitimidad de la elección.

Pero eso será difícil de determinar, ya que la mayoría de los votantes podrán votar dos veces, porque los candidatos fueron sacados de sectores sociales e industriales, así como geográficamente.

Las encuestas de Datanalisis, una firma de encuestas a favor de la oposición, muestran que más del 70 por ciento de los venezolanos se oponen a la idea de la nueva asamblea - y 80 por ciento rechazan el liderazgo de Maduro.

Maduro decretó la prohibición de las protestas durante y después de la votación, amenazando con penas de prisión de hasta 10 años para cualquiera que violara la orden.

Pero los manifestantes cada vez más salieron a la calle para ignorar la prohibición.

La gente no va a renunciar a las calles hasta que este horrible gobierno vaya ", dijo el militante Carlos Zambrano, de 54 años, a la AFP en el oeste de Caracas.

Los periodistas que trataban de cubrir la situación en el barrio fueron atacados por soldados que toscamente les dijeron que se fueran.

- Alarma internacional -

El temor a la violencia se ha agravado en toda la región y más allá.

Estados Unidos, la Unión Europea y las potencias latinoamericanas, entre ellas Argentina, Brasil, Colombia y México, se han pronunciado en contra de la elección, diciendo que destruiría la democracia venezolana.

Varias aerolíneas extranjeras, entre ellas Air France, Delta, Avianca e Iberia han suspendido vuelos al país por motivos de seguridad.

Estados Unidos ordenó a las familias de sus diplomáticos que se fueran después de imponer sanciones a 13 funcionarios actuales y ex funcionarios venezolanos.

Maduro ha calificado las elecciones como las más importantes que ha visto Venezuela, y la Asamblea Constituyente una "tarjeta que ganará este partido".

"He venido a votar para decirles a los gringos ya la oposición que queremos paz, no guerra, y que apoyamos a Maduro", dijo la votante Ana Contreras.

El jefe de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la Asamblea Constituyente se está formando porque el no carismático Maduro -cuyo mandato está destinado a terminar el próximo año- "no puede ganar elecciones".

- Rechazo regional -

Colombia, Panamá y Perú - refugios para decenas de miles de venezolanos que huyen del caos en casa - han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones.

Los Estados Unidos han sugerido que podrían seguirse sanciones. La industria petrolera está preocupada de que puedan apuntar las exportaciones de crudo de Venezuela, 40 por ciento de las cuales son compradas por Estados Unidos.

Algunos en la administración de Maduro han roto filas con él, más prominentemente su procurador general. Dos diplomáticos renunciaron esta semana a la disidencia: uno en las Naciones Unidas y otro en la embajada en Panamá.

Fuentes: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTalibán mata dos policías en el oriente de Afganistán
SiguienteExplosión de coche bomba deja al menos cinco muertos en Somalia