Noticias

Congreso colombiano inició discusión para convocar el plebiscito de la paz

Congreso colombiano inició discusión para convocar el plebiscito de la paz
Congreso colombiano inició discusión para convocar el plebiscito de la paz

El Congreso colombiano comenzó este viernes el debate en el que debe decidir si autoriza al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a convocar el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz rubricado la semana pasada en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En plenarias paralelas del Senado y la Cámara de Representantes, los parlamentarios de las diferentes bancadas comenzaron a exponer sus razones para convocar o no el plebiscito el 2 de octubre, como propuso el pasado jueves el presidente Santos.

Ambas cámaras fueron decoradas por los partidarios del sí en el plebiscito con globos blancos, mientras que el opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que rechaza el acuerdo de paz, llevó otros de color rojo que, según dijeron, representa la sangre de las víctimas de las FARC.

«Con estos acuerdos pasaremos de tener congresistas con votos a congresistas con muertos», manifestó el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, cuya bancada exhibió un cartel con el dibujo de un sapo para representar los puntos que considera polémicos del acuerdo y que la sociedad tendrá que tragar en aras de la paz.

Por su parte el senador Carlos Fernando Galán, del partido Cambio Radical, dijo que el acuerdo rubricado por el Gobierno y las FARC el pasado miércoles en La Habana «va a permitir que este país avance hacia una paz auténtica», pero pidió a los legisladores ser «cuidadosos a la hora de reglamentar e implementar el acuerdo».

Dadas las mayorías que el Gobierno tiene en el Congreso, la convocatoria del plebiscito debe ser aprobada sin dificultades.

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del «sí» debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.