Noticias

Condenan a 36 años de prisión exdiputado colombiano por asesinar periodista

Un tribunal de Colombia condenó este miércoles a más de 36 años de cárcel al exdiputado Francisco Ferney Tapasco, sentenciado anteriormente por nexos con paramilitares, por haber instigado el asesinato del periodista Orlando Sierra en 2002, decisión calificada como «significativa» para la libertad de prensa.

El Tribunal Superior de la ciudad de Manizales, revocó así una sentencia absolutoria de 2013 de otro juzgado y sentenció a Tapasco «a la pena principal de 36 años, tres meses y un día de prisión», como autor intelectual del homicidio de quien era entonces subdirector del diario regional La Patria.

Sierra falleció dos días después de ser atacado a balazos por un sicario el 30 de enero de 2002, en el centro de la ciudad de Manizales.

De acuerdo con el fallo de este miércoles, desde sus columnas de opinión, Sierra «criticaba de manera constante a la coalición política gobernante y con nombre propio a sus dirigentes, entre ellos, al señor Tapasco González» por hechos de corrupción mientras era diputado regional del departamento de Caldas, al que pertenece Manizales.

En una columna, titulada «Cogito ergo pum», el comunicador reveló que sentía miedo por amenazas de muerte recibidas a propósito de su labor periodística.

Pese a su vinculación en 2006 a la investigación de la fiscalía por este homicidio, un juzgado de la ciudad de Pereira desestimó las pruebas en 2013, al considerar que hubo contradicciones en los testigos consultados, que acusaban a Tapasco de ordenar su muerte.

Esa decisión absolutoria llegó 10 meses después de que culminara el juicio contra el exdiputado por el asesinato de Sierra.

No obstante, tras la decisión, la fiscalía y la Procuraduría, ente encargado de vigilar a los funcionarios públicos en el país, apeló la decisión, lo que finalmente produjo la nueva sentencia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias