Noticias

Concluye reunión de cancilleres: Holguín reconoce que el contrabando “desangra a Venezuela”

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que en la reunión con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez se habló sobre el “diferencial cambiario y del contrabando”.

La ministra de Relaciones Exteriores de la nación neogranadina reveló que entre otros temas que se abordaron estuvo también el de las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda, factores que “afectan a ambos países por igual”, dijo Holguín.

En tal sentido, Holguín reconoció que en el tema del contrabando hay un trabajo conjunto con autoridades colombianas que se ha fortalecido desde el pasado mes de agosto.

También anunció que habrá reuniones entre defensores del pueblo de ambos países y fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”.

Tras la reunión sostenida con Rodríguez, la representante de Colombia expresó que en el encuentro se propuso una reunión entre los ministros de Defensa entre ambos países para solucionar el problema del contrabando de extracción.

Aunque Holguín calificó la reunión de “positiva, franca y realista”, no habló de una eventual reapertura del paso limítrofe.

Como se recordará, este miércoles se dio una reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela, tras el cierre de frontera que fue dictado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras el enfrentamiento que se dio en la frontera en presuntos para militares y soldados de la GNB, donde resultaron dos funcionarios y un civil heridos

A la reunión Ministerial, que se inició sobre las 11:45 de la mañana, la delegación de Colombia llegó con “la mejor intención, la mejor voluntad, ser respetuosos y oír, así como tener un diálogo franco, directo y transparente” con sus pares de Venezuela, para avanzar en temas comunes que afectan la zona de frontera de ambos países como “las mafias del contrabando y el narcotráfico”, aseguró la Ministra colombiana en una declaración a un medio de comunicación.

En la reunión que participaron también los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo que se buscará es “llegar a un acuerdo con ellos (delegación de Venezuela) sobre cómo vamos a luchar con ese contrabando, cómo vamos a luchar contra ese narcotráfico, contra esas redes que existen, para poder tener una frontera segura”, destacó la canciller colombiana.

Precisamente como una “reunión muy importante para el país”, calificó la Canciller María Ángela Holguín este encuentro que avanza en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena.

No obstante, afirmó que lo que no se va a permitir es que “a los colombianos los traten mal. A los colombianos les tienen que respetar su dignidad, todo dentro de una reglas internacionales”, señaló Holguín.

La Canciller anunció que este miércoles, familias de colombianos deportados van “a poder traer sus enseres después de una lucha de varios días”.

Por parte de Venezuela, integraronn la delegación el cicepresidente del Área Económica y Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; además de los Gobernadores de los Estados Apure, Ramón Carrizalez Rengifo; Táchira, José Vielma Mora, y Zulia, Francisco Arias Cárdenas.