Noticias

Colombianos preparados para apoyar o rechazar acuerdos con las FARC

Colombianos lista para apoyar o rechazar acuerdos con las FARC
Colombianos lista para apoyar o rechazar acuerdos con las FARC

BOGOTÁ, Colombia  — Unos 35 millones de colombianos se preparan para votar el domingo en un plebiscito que avalará o rechazarán los acuerdos firmados el lunes entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ), La consulta es un paso necesario para iniciar un proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

El plebiscito responderá a la pregunta de si los ciudadanos aceptan o no los convenios para la paz, firmados el lunes en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las (FARC) Rodrigo Londoño, según los expertos, la abstención durante la consulta será alta, incluso entre quienes tienen una posición tomada.

A juzgar por lo que se veía en las calles este  sábado, se respira polémica entre los ciudadanos: hay globos rosados con la palabra «sí» con los que se pide apoyar los acuerdos y plateados por el «no». Se percibe la misma división en las plazas, en las mantas que cruzan calles y avenidas, en marchas con tambores, carteles en las vitrinas de comercios y casas.

«Creo en el voto del sí del domingo porque es limpio y ético», dijo a la AP Lina Chaparro, una estudiante de ciencias políticas de 29 años, quien la víspera participó en una manifestación de centenares de jóvenes de universidades que se pronunciaron a favor de lograr la paz en el país a partir de los acuerdos logrados en La Habana.

Encuestas recientes calculan que de los votos emitidos, el 62% será a favor del «sí» y el 38% del «no», pero dado que los comicios no son obligatorios en Colombia, los mismos expertos calcularon un alto abstencionismo por lo que solo el 37% de los empadronados irían a las urnas.

«Voy a votar por el ‘no»’, comentó por su parte Esperanza Galvis, 54 años, una vendedora ambulante. «No creo en ningún proceso de paz con las FARC… porque nunca habrá paz con hambre y desigualdad». Galvis se quejó de los privilegios que obtendrán los rebeldes una vez que se desmovilicen. Según las autoridades la ayuda para los guerrilleros será menor a un salario mínimo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias