Internacionales

Colombia: muere segundo jefe de Clan del Golfo en cinco días

Vargas, alias “Rafa”, fue abatido en una operación en la selvática y remota zona de Chocó

Agentes colombianos mataron a Efrén Vargas Gutiérrez, el segundo cabecilla del grupo narcotraficante Clan del Golfo muerto en los últimos cinco días, anunciaron este miércoles autoridades.

Vargas, alias “Rafa”, fue abatido en una operación en la selvática y remota zona de Chocó (noroeste de Colombia) y era hermano de “Gavilán”, segundo al mando de la principal banda criminal del país y todavía prófugo según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Otros cinco integrantes del Clan del Golfo también murieron en la operación conjunta entre el ejército y la policía en el municipio de Unguía.

Vargas, a quien el presidente Juan Manuel Santos considera el “número tres” de la organización, controlaba todos los eslabones de la cadena del narcotráfico a nivel nacional, “que incluía control de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de estupefacientes y manejo de rutas para exportar cocaína hacia Estados Unidos y Europa”, dijo la Policía Nacional en un comunicado. Vargas también ordenó los asesinatos de policías durante el conocido como Plan Pistola, en el que recientemente murieron varios agentes, dijo Jorge Nieto, director de la Policía Nacional en conferencia de prensa.

Además, se encargaba de liderar la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, en una vasta zona del país que abarca los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, los Llanos Orientales y Santander, agregó Nieto. Se trata, en parte, de zonas abandonadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un acuerdo de paz con el gobierno a finales del año pasado.

Vargas perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), tenía una “trayectoria criminal” de 20 años, formaba parte del brazo militar de la organización y participaba en la compra ilegal de armas, según las investigaciones de las autoridades.

El sábado el ejército anunció la muerte del jefe de finanzas del Clan del Golfo, Jeimar Díaz.

Las Fuerzas Armadas ofrecen cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de “Otoniel”, jefe del Clan. Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, principal ingrediente para la cocaína, según Naciones Unidas.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias