Colombia inicia proceso de excarcelaciones para evitar la propagación del coronavirus en las prisiones

5e9e0fcbe9ff71750f7ed007

Las autoridades le darán prioridad a los adultos mayores, madres gestantes o lactantes, y los casos de enfermedades catastróficas

Colombia.-El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia, general Norberto Mujica, aseguró este lunes que durante la semana se iniciará un proceso de excarcelaciones que permitirá descongestionar las prisiones del país para evitar la propagación del coronavirus.

"Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas; cerca de 1.000 privados de la libertad saldrían esta semana", señaló Mujica, quien precisó que hoy se envió el primer listado a nivel nacional para que las autoridades judiciales analicen los casos.

"A medida que lleguen las órdenes, las haremos cumplir", dijo el General, tras detallar que la acción se apega al decreto 546 de 2020, expedido por el gobierno nacional el pasado 14 de abril para evitar la propagación del virus en las prisiones del país "y las consecuencias que de ello derive".

La decisión surge luego de que se detectaran casos positivos de covid-19 en la cárcel de Villavicencio; La Picota, en Bogotá; y el centro penitenciario de Florencia, ubicado en Caquetá, al sur del país. Estos contagiados deberán cumplir la cuarentena dentro de los recintos "con protocolos de aislamiento".

Hasta el momento, Colombia reporta 3.792 contagios confirmados y 179 decesos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorGuillermo Moreno dice presidente Medina está divorciado de realidad de RD frente al COVID-19
SiguienteGeorgia permite reabrir cines, gimnasios y peluquerías