Internacionales

CNE de Ecuador culminó escrutinio de las elecciones generales

Escrutinio Ecuador

 

«Es histórico! Terminamos el escrutinio al 100 % de todas las dignidades, en todo el país»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, anunció este miércoles la culminación del escrutinio en las cinco votaciones efectuadas el 19 de febrero en el país, en las que los ecuatorianos votaron de manera general para elegir a sus nuevas autoridades de Gobierno.

Entretanto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que «Es histórico! Terminamos el escrutinio al 100 % de todas las dignidades, en todo el país», agregó que se están preparando para la segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Cabe recordar, que los ecuatorianos volverán a las urnas ese día para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa entre el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, y el del opositor Movimiento CREO, Guillermo Lasso.

En la primera votación, Moreno obtuvo 3.716.343 votos, 1.063.940 más que Lasso, quien consiguió 2.652.403.

Esas cifras representan el 39,36 % de los sufragios para el oficialista y el 28,09 % para el opositor. En Ecuador, para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50 % de los votos o al menos el 40 % y una ventaja de diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Los votantes sufragaron para elegir presidente y vicepresidente; parlamentarios provinciales, nacionales y andinos, así como para decidir en una consulta popular sobre si desean que se prohíba tener bienes en paraísos fiscales para poder ejercer cargos de elección popular.

Los resultados finales oficiales para la Asamblea Nacional (Parlamento) dan a AP una mayoría absoluta con 74 de 137 escaños posibles y a la alianza CREO-SUMA 34 asambleístas, mientras que el PSC obtuvo 15 asientos, el movimiento indígena Pachakutic 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.

Adicionalmente, Juan Pablo Pozo indicó que no se ha presentado denuncia alguna sobre supuestas irregularidades durante la jornada electoral, tras la cual se produjeron críticas al CNE por la información sobre los resultados de las elecciones.

Igualmente reiteró, que el organismo que dirige «no trabaja con especulaciones» sino con «resultados oficiales», y subrayó que más de 140.000 delegados de las organizaciones políticas participaron en el seguimiento de los comicios.

Fuente: EFE

Más noticias