CIDH manifiesta preocupación por presunto espionaje a periodistas en México

cidh-manifiesta-preocupacion-por-presunto-espionaje-a-periodistas-en-mexico

CIDH aseguró que el Estado mexicano debe “garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la información pública”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “preocupación” frente a las denuncias sobre presunto espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y de esta manera instó al Estado a realizar una “investigación exhaustiva e independiente”.

Por medio de un comunicado la Relatoría aseguró que varias organizaciones han difundido información sobre el intento de “infección con software malicioso” a teléfonos portátiles de periodistas, defensores de derechos humanos, abogados y políticos.

De acuerdo con la información revelada, el malware afectaría al teléfono inteligente, permitiendo el acceso a los archivos guardados en el equipo, así como a los contactos, mensajes, correos electrónicos. El malware también obtiene permisos para usar, sin que el objetivo lo sepa, el micrófono y la cámara del dispositivo”, referenció el comunicado.

Vea también: Denuncian que gobierno de México espió a CIDH cuando investigó caso Ayotzinapa

Por lo que la Relatoría “recuerda que el uso de cualquier programa o sistema de vigilancia en las comunicaciones privadas debe estar establecido de manera clara y precisa en la ley (…) en función estrictamente de lo necesario para el cumplimiento de fines imperativos como la investigación de delitos graves definidos en la legislación”.

Finalmente, la dependencia para la libertad de expresión de la CIDH aseguró que el Estado mexicano debe “garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la información pública sobre programas de vigilancia o espionaje, su alcance y los controles existentes”.

Fuente: NTN24

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAriana Grande fue declarada ciudadana de honor de Manchester
SiguienteMaduro responsabiliza a Fiscal General venezolana las muertes ocurridas desde abril