Internacionales

Chilenos rechazan la discriminación a los migrantes tras un año de la muerte de una haitiana

CH08. SANTIAGO (CHILE), 30/09/2018.- Un manifestante con una máscara con la inscripción "Justicia para Joane" (Florvil), una madre haitiana muerta en extrañas circunstancias en Chile hace cerca de un año tras ser detenida por el supuesto abandono de su hija de un mes, participa en una marcha celebrada hoy, domingo 30 de septiembre de 2018, en Santiago (Chile). Un centenar de chilenos marchó hoy en la capital en contra de la xenofobia, el racismo y la discriminación que sufren miles de migrantes, al cumplirse un año de la muerte de la haitiana Joane Florvil en extrañas circunstancias. EFE/Alberto Valdés

Iglesia Metodista de Chile llegaron cientos de haitianos para despedirla

Santiago de Chile.- Un centenar de chilenos marcharon hoy en la capital en contra de la xenofobia, el racismo y la discriminación que sufren miles de migrantes, al cumplirse un año de la muerte de la haitiana Joane Florvil en extrañas circunstancias.

«Estamos cansados de la discriminación y de la xenofobia y el racismo con que los chilenos principalmente atacan a los extranjeros», señaló la presidenta del sindicato nacional de trabajadoras de casas particulares, Emilia Solís.

Contenido relacionado: 89 personas fueron detenidas por protestas durante visita del Papa a Chile

«Se cumple un año de la muerte de Joane Florvil y debido a eso estamos haciendo esta marcha para decir no a la xenofobia, no a la discriminación, porque hemos encontrado que realmente se ha producido (en Chile) mucha discriminación y racismo», añadió Solís a Efe.

Joane Florvil fue detenida por supuestamente haber abandonado a su hija de solo un mes en la Oficina de Protección de Derechos del municipio santiaguino de Lo Prado y falleció a causa de un fallo hepático fulminante, según el parte médico.

Tras su deceso el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró a fines de noviembre del año pasado su inocencia, puesto que la mujer no tuvo la intención de abandonar a la pequeña, sino que fue víctima de barreras idiomáticas.

Ella acudió a la Oficina del municipio a pedir ayuda para su esposo, que había sido víctima de un robo, pero no logró hacerse entender en español y cuando vio a un guardia de uniforme le pidió que cuidara a la bebé mientras buscaba ayuda en otra parte.

Cuando regresó, al rato, el guardia había llamado a la Policía y fue detenida y acusada de haber abandonado a la bebé.

Antes de ser repatriado el cuerpo de Joane, que permaneció como siete meses en el Servicio Médico Legal, fue despedido en una ceremonia ecuménica que tuvo lugar en la Iglesia Metodista de Chile a las que llegaron cientos de haitianos para despedirla.

En los últimos años, han llegado más de 600.000 migrantes de diversas nacionalidades a Chile, especialmente haitianos, colombianos y venezolanos.

El pasado 18 de septiembre durante la celebración del tedeum ecuménico celebrado en Santiago de Chile con motivo de las Fiestas Patrias, el padre Benito Rodríguez hizo un llamado en su homilía a acoger bien a los latinoamericanos que han llegado a Chile en busca de mejores oportunidades.

La llegada a Chile de inmigrantes haitianos ha registrado un fuerte aumento durante los últimos años, situación que llevó al Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera a incluir medidas especiales para ellos dentro de la nueva política migratoria que anunció en abril pasado.

Piñera impuso la exigencia de una visa especial de turismo a los haitianos, que pueden permanecer en el país por 30 días, para evitar que entren sin restricciones como turistas y se queden indefinidamente en el país para buscar trabajo, como ocurría a menudo hasta entonces.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias