Noticias

Cancillería panameña se asistirá con expertos de EE.UU. para analizar extradición de Martinelli

Cancillería panameña se asistirá con expertos de EE.UU. para analizar extradición de Martinelli

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo este lunes que buscará las recomendaciones de expertos estadounidense para afinar la solicitud de extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli que se presentará a Estados Unidos, donde vive el exgobernante.

De Saint Malo aseguró al canal local TVN que ya se ha conversado con las autoridades estadounidenses para decirles que próximamente se va a presentar de manera formal dicha solicitud de extradición, pero que antes se está viendo el tema con expertos de EE.UU. en la materia.

Añadió que los próximos días se desarrollarán las consultas con estos especialistas, quienes, indicó, «nos harán probablemente recomendaciones para mejorar esos aspectos de forma» que hagan falta.

La vicepresidenta panameña señaló que estas recomendaciones serán trasladadas a la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), que es la que requiere a Martinelli, para que haga cualquier ajuste que se requiriera, y luego aseguró, «nosotros estaríamos lo más pronto posible haciendo entrega formal de la solicitud de extradición».

«Nuestro rol es realizar el trámite (de la extradición que solicita la CSJ) y asegurarnos que la documentación cumpla con los aspectos de forma», remarcó.

La canciller aclaró que estos aspectos de forma no tienen que ver con lo señalado por la defensa de que a Martinelli no se le ha imputado formalmente de los cargos por el caso de supuestas escuchas telefónicas por el que se requiere su extradición, sino con el orden estructurado en que se presenta la documentación.

La diplomática panameña destacó que estos asuntos se llevan de manera «colaborativa» y que las autoridades de ambos países han estado «mirando la documentación antes de la presentación formal de la misma, para asegurarnos que cumple con esos requisitos de forma».

La CSJ ha solicitado la extradición de Martinelli desde EE.UU. para que comparezca en una audiencia por supuestas escuchas ilegales a unas 150 personas, como periodistas, empresarios y opositores, cuando fue presidente (2009-2014).

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015 cuando la CSJ aceptó la primera causa penal en su contra por presunta corrupción.

El pasado 10 de junio, poco antes del partido que disputaran en Estados Unidos las selecciones de fútbol de Argentina y Panamá en la Copa América Centenario, Martinelli, que tiene abierta otras cinco causas penales, dijo que extraña a su país pero que no regresará hasta no tener garantías de justicia.

A su entrada al estadio Soldier Field de Chicago, rodeado por fanáticos panameños, el exgobernante afirmó al canal local RPC que en Panamá no se cumple la ley y que por ahora está feliz de estar rodeado de «su gente» en Estados Unidos.

Más noticias