Noticias

Cancilleres de Guatemala y Canadá minimizan discurso antiinmigrante de Trump

Los cancilleres de Guatemala y Canadá restaron importancia este jueves al discurso contra los inmigrantes y los musulmanes del candidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump.

“El gobierno de Canadá va a trabajar con el candidato que gane, quien sea elegido por el pueblo y quien esté en la Casa Blanca”, dijo en conferencia de prensa el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Stéphane Dion, tras reunirse con su par guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Dion, quien el año pasado repudió la propuesta de Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos a los musulmanes, prefirió no emitir comentarios sobre una posible victoria del magnate o de la demócrata Hillary Clinton.

El canciller canadiense se limitó a decir que su país está abierto a la recepción de migrantes y destacó su diversidad cultural.

Morales, por su lado, explicó que Guatemala también respeta la decisión que los estadounidenses tomarán el próximo 8 de noviembre, a pesar de que la cancillería guatemalteca ha rechazado la intención de Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México.

“El gobierno de Guatemala va a trabajar con el presidente que elija el pueblo de Estados Unidos, esa es la democracia”, afirmó Morales, al señalar “que una cosa es ser candidato y otra cosa es ser presidente de un país”.

“Hay acuerdos firmados, establecidos, no solo bilaterales, sino de carácter multilateral los cuales tendrán que ser respetados”, expresó.

La visita de un día a Guatemala de Dion incluye reuniones con el presidente Jimmy Morales, miembros de organizaciones sociales y un acercamiento con el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito de la ONU.

La CICIG y la Fiscalía guatemalteca han sido claves en la investigación de varios casos de corrupción en el país, uno de los cuales provocó en 2015 la renuncia del entonces presidente Otto Pérez.